Dos Recursos de Amparo contra Rofex y Argentina Clearing pasan del Juzgado en lo Civil y Comercial de la Quinta Nominación de Rosario, a la Justicia Federal. Así lo confirmó el Juez de Primera Instancia, Dr. Iván Kvasina a ON 24, luego de resolver un embargo por más de 50 millones de pesos que fue trabado sobre los fondos de garantía de Rofex el pasado 29 de abril.
Las acciones judiciales sobre esta cuestión apuntan a recuperar el recorte en los precios que se hizo en los contratos de futuros de dólar comprados después del 29 de septiembre pasado, cuando el Banco Central (BCRA) vendía futuros por debajo de las expectativas de devaluación que se cumplieron con el nuevo gobierno. Luego del cambio en la conducción del Estado nacional, tuvo lugar una corrección de los precios de los contratos que redujo en unos $ 10 mil millones la deuda del BCRA, que, en definitiva era quien debía pagar los contratos, provocando que varios compradores iniciaran acciones legales.
Tiempo atrás, la Justicia Provincial dio lugar a una medida cautelar tramitada por la empresa Arimex Importadora SA, y dictó el embargo de fondos del ROFEX por 54 millones de pesos. Habiendo cumplimentado el requisito de la garantía o contracautela, la parte demandante consiguió que la Caja de Valores procediera al embargo ordenado por el Juez Kvasina, por una serie de títulos públicos correspondientes al fondo de garantía de la entidad.
No obstante, y luego de este fallo, el magistrado resolvió recientemente la competencia federal de dos Amparos en el mismo sentido. Se trata de los iniciados por las firmas Adama y Bertoni, cuyos expedientes cambian de tribunal debido a la necesaria intervención del Banco Central.