En ese sentido, Armando Cadoppi, del establecimiento La Filiberta, ubicado en Islas del Ibicuy (Entre Rios), lanzó la iniciativa “Somos Humedal”, con la intención de generar conciencia sobre la relación entre la alimentación y el bienestar medioambiental.
“Somos Humedal” promueve el respeto por la biodiversidad “para asegurar un futuro sostenible e inclusivo, intenta contribuir al sistema de las dietas saludables y nutritivas y apuesta a una gastronomía consciente, responsable y sustentable como semilla de nuestro bienestar futuro”.
Son cuatro semanas de “homenaje a la tierra”, a la que se suman una veintena de restaurantes en todo el país, que se diferencian por tener una fuerte identidad basada en la autenticidad de su cocina.
“La idea es que trascienda la importancia de los humedales, revalorizando la función ambiental, como reservorio de agua dulce, de captura de dióxido de carbono, capacidad para atenuar el efecto de las lluvias torrenciales, preservación de biodiversidad y producción”, destacó este “adelantado” productor de búfalos de la provincia de Entre Rios.
Armando Cadoppi es un productor que supo abrirse camino frente a la adversidad del terreno. En 2003, logró que el Senasa diferenciara la carne bubalina de la vacuna, y además de comercializar en el país, comenzó a exportar carne de búfalo de altísima calidad al exigente mercado alemán.
Su historia se remonta al año 2000, cuando gana un concurso de innovación tecnológica en la Secyt, de adaptación del búfalo de agua en el delta del Paraná. A partir de entonces, conformó un grupo de criadores con la idea inicial de desarrollar una alternativa económica y ambientalmente sustentable para el delta de Entre Ríos.
Armando Cadoppi y los productores del delta trabajan con búfalos Mediterráneos y Murrah. “Logramos novillos búfalos de 2 años de edad y 440-480 Kg sólo a pasto”, dice orgulloso. En otras regiones, por lo general se faenan animales de más de 3 años.