Financiar empresas a través del mercado de capitales permite acceder a un menor costo, estructurar según las necesidades de la compañía, tener una valoración objetiva de la empresa y consolidar la imagen, entre otras ventajas.
Y si bien la mayoría de las pymes desconoce las herramientas disponibles, cada vez más firmas pierden el miedo y se acercan al mercado. A la hora de fondearse, amplían sus posibilidades más allá de los bancos.
Pese al relativo desconocimiento de la operatoria, todos los años se registra un aumento de pymes que se suman a esta alternativa. Mucho influye la digitalización y la educación financiera, que están permitiendo que se conozcan los instrumentos disponibles y que hacen que las firmas pequeñas se animen a probar.
Según el Mercado Argentino de Valores, en diciembre de 2023 el volumen operado trepó a los $ 545.846 millones, un 46% más que el mes previo, a la vez que significó un incremento del 384% interanual. De ese monto total, los pagarés acapararon el 68% de la operatoria (368.965M), el Cheque de Pago Diferido (CPD) el 31% (171.466M) y la Factura de Crédito Electrónica (FCE) el 1% (5.414M).
“En el mercado de capitales, algunas empresas trabajamos con un nivel de servicio superior al que te puede dar un banco, porque tenemos una cartera de clientes más acotada y trabajamos en el 1 a 1 con lupa, para brindar el mejor servicio que podemos dar”, le explicó a ON24 Diego Gastón Amica, Coordinador del Área Comercial de Nasini.
El especialista apuntó que, a la hora de hablar de financiamiento, tenemos que analizar si las necesidades son de corto o largo plazo. “En el corto plazo, trabajamos muy fuerte de la mano de las SGR, calificamos cartera de clientes y compramos CPD o pagarés, tanto en pesos como en dólares, y los cheques avalados”, detalló.
ON24: ¿que implica que sean avalados?
DA: Vas a un banco y te da una línea para cheques que no tiene ninguna garantía (Riesgo 3); y en el mercado de capitales, las SGR intervienen para dar aval de estos cheques que pueden ser propios o de terceros. En el mercado de capitales no hay intermediario, hay un oferente y un tomador que se unen y por eso este producto que no tiene riesgo (por tener la SGR atrás) estuvo en un momento hasta 20 puntos por debajo de la tasa de un banco. Es un producto para capital de trabajo principalmente, muy ventajoso.
ON24: ¿Y los pagarés?
DA: funcionan igual, pero son más largos y pueden ser en pesos y dólares. Las tasas en dólares estaban muy competitivas y hasta negativas el año pasado.
ON24: ¿Qué características tiene la caución bursátil?
DA: Caucionas la posición de un cliente, dentro de su portfolio de acciones, tomas un aforo sobre eso y das un acuerdo en cuenta corriente, que puede ser diario, semanal, quincenal o mensual. Los costos son mucho más ventajosos que lo que puede ofrecer un banco, porque el aval no tiene intermediario, negocia el tomador con el colocador.
ON24: ¿Y si hablamos de financiación a largo plazo?
DA: Ahí tenemos que hablar de una Obligación Negociable (hasta 36 meses) o Fideicomiso, si el producto o el flujo de la compañía acepta o cuadra como para poder realizar un fideicomiso.
ON24: Se me ocurre que la mayoría de las pymes no conocen estas herramientas
DA: Vengo del sector bancario y esto se desconoce, porque la masividad del cliente va al banco, que le simplifica las cosas de esa manera. En el mercado de capitales, algunas empresas como Nasini, trabajamos con un nivel de servicio superior al que te puede dar un banco, porque tenemos una cartera de clientes más acotada y trabajamos en el 1 a 1 con lupa, para brindar el mejor servicio que podemos dar. Un oficial de cuenta de un banco tiene hoy 500 clientes, nosotros tenemos 100, una diferencia muy grande en cuanto al nivel de servicio. Con la ventaja que puedo trabajar con su financiamiento y también con sus acreencias, puedo combinarlas y hacer de eso, por ejemplo, una caución bursátil; un cliente no necesita desprenderse de sus activos para tomar financiamiento a corto plazo.