El consumo de gas oil en Argentina para la actual campaña de granos 2015/2016 podría ascender a 1.800 millones de litros de acuerdo a estimaciones formuladas por nuestra Dirección de Informaciones y Estudios Económicos. Esto implicaría para el sector un gasto cercano a 27.800 millones de pesos por la utilización de este combustible (aproximadamente 1.900 millones de dólares estadounidenses).
De acuerdo a nuestros cálculos, el consumo de gasoil para esta campaña granaria 2015/2016 presentaría una disminución del orden del 3,4% – respecto de la campaña pasada cuando la cadena granaria requirió 1.863 millones de litros. Las causas de esta baja responderían a una menor área sembrada y también menor producción de granos respecto de la campaña anterior 2014/2015.
Este año hubo una leve caída en el área sembrada total respecto del ciclo anterior. En efecto, la estimación de área sembrada para la República Argentina en la 2015/2016 es de 34.220.906 hectáreas, en tanto que en el ciclo pasado fue un 4% superior, llegando a 35.806.721 hectáreas. La caída en el área sembrada de trigo explica principalmente el factor citado.
En lo relativo a la producción, se verificaría un menor consumo de gasoil este año por la baja en la producción de soja debido al evento climático Niño que ha golpeado fuertemente al sector y las fuertes lluvias del mes de abril que generaron pérdidas de rinde, afectación a la calidad y retraso en las labores de campo. Como informara la BCR esta semana, sólo en la provincia de Santa Fe las pérdidas por caída en el rinde han sido estimadas en 2.376.000 toneladas de soja, representando el 70% de la pérdida nacional. La semana próxima nuestra Bolsa emitirá una cuantificación de las pérdidas a nivel nacional en soja al informar la nueva estimación para la campaña 2015/2016. A nivel del Ministerio de Agroindustria se informó recientemente que –por el momento- las pérdidas nacionales de producción de soja ascenderían a 3.330.000 toneladas. En nuestros cálculos hemos supuesto que la producción nacional sería de 57,5 millones de toneladas, pero seguramente esta cifra tenderá a ser más baja pudiendo el consumo de gasoil disminuir respecto del valor estimado en este trabajo. Otro aspecto que se suma al menor consumo de gasoil en la presente campaña es la menor producción nacional de trigo que bajo de 12,8 millones de toneladas (2014/2015) a 9,6 millones en la actual campaña.
La menor producción de granos de este año implicará una menor demanda de combustible para el transporte, tanto en lo referente al flete corto como al envío de la producción a los puertos de salida al exterior y/o a la industria procesadora. La producción de granos es uno de los principales demandantes de hidrocarburos en Argentina, debido no sólo a los grandes volúmenes de granos y productos derivados que se movilizan campaña tras campaña, sino también a la creciente incorporación de tecnología al proceso productivo agrícola, que deriva en una mayor utilización de maquinaria y equipos, dependientes del combustible líquido.
Para ello, se realizan cálculos sobre el probable consumo de gas oil dentro de la explotación agrícola como parte del proceso productivo (comprende la utilización de maquinaria agrícola en las principales labores culturales y movimientos internos de los rodados); y en el transporte de granos y subproductos desde la explotación agrícola hacia puertos y fábricas, tanto por el modo ferroviario como por carretera. Debido a la complejidad de la tarea, se debieron realizar supuestos que podrían no tener una correlación perfecta con la realidad; por lo tanto, las cifras alcanzadas deben ser interpretadas como resultados aproximados.
Recordemos que la Sociedad Rural Argentina a través de su Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales ha estimado el consumo total de combustible del sector agropecuario argentino en 4.300 millones de litros anuales, computando todas las actividades agrícola-ganaderas tales como la producción de limones, forestaciones, frutas, hortalizas, todas las economías regionales, algodón, arroz, pasturas, adecuaciones de caminos y generadores eléctricos. Nuestras estimaciones se refieren solamente a la producción y transporte de los siguientes granos: soja, maíz, girasol, sorgo, arroz, maní, trigo, avena, centeno, cebada cervecera, alpiste, cártamo, colza, lino, cebada forrajera y trigo candeal.
Estimación del Consumo de gas oil en el proceso productivo. Campaña 2015/2016
Para obtener el volumen de combustible líquido utilizado en el proceso productivo, es decir, al interior de la explotación agrícola, se partió de los datos de área sembrada de los principales cultivos publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MINAGRI) en el Informe Mensual de Estimaciones de la Dirección Nacional de Información y Mercados, y se realizaron los cálculos concernientes a la utilización de gas oil diferenciando por tipo de actividad (siembra, cosecha, laboreo, etc.). En trigo, soja y maíz se utilizaron los datos de GEA-BCR.
En el cuadro N°1 se consignan las cifras obtenidas. Se han adoptaron los siguientes supuestos: Supuesto 1: el área sembrada es igual al área cosechada.
Supuesto 2: El consumo de gas oil por hectárea se estima para maquinaria agrícola mediana.
Conforme la metodología utilizada todos los años por la Bolsa, el consumo de gas-oil en el proceso productivo para la actual campaña 2015/2016 podría llegar a ascender a 858 millones de litros.
Estimación del Consumo de gas oil en el transporte de granos. Campaña 2015/2016
El cálculo del consumo de combustible que demanda el transporte de los principales cereales y oleaginosas a puertos y fábricas es una tarea compleja debido a la heterogeneidad tanto de las operaciones llevadas a cabo por los integrantes del sistema de comercialización de granos, como de los recorridos realizados por la producción durante la campaña comercial.
Para realizar esta estimación se utilizó un modelo con ciertos supuestos, necesarios para llegar a una cifra aproximada de consumo de combustible por transporte, partiendo de los datos de volúmenes de producción esperados. Se utilizó información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicadas en el Informe Mensual de Estimaciones de la Dirección Nacional de Información y Mercados. Las proyecciones de trigo, soja y maíz se extrajeron de los informes de GEA – Guía Estratégica para el Agro, BCR y, para el resto de los granos, se proyectaron los números de producción sobre la base de las estimaciones oficiales de superficie y el comportamiento histórico reciente de área cosechable y de rendimiento según base de datos oficial. Los valores que arroja el modelo utilizado se consignan en el cuadro N°2. En el análisis se distingue la producción transportada por camión y por ferrocarril. En esta metodología se adoptaron los siguientes supuestos:
a)El ocho por ciento (8%) de la producción de granos no se moviliza, dado que se consume al interior de la explotación agrícola.
b)El 50% del total de la producción pasa por acopio antes de transportarse al puerto o a la industria procesadora.
c)La distancia entre explotación agrícola y acopio es de 30 km.
d)La distancia entre explotación agrícola e industria procesadora y puertos de exportación es de 350 km.
e)La distancia entre acopio e industria procesadora y puertos de exportación es de 350 km.
f)Un camión representativo consume 0,40 litros de gasoil por km.
g)Un ferrocarril representativo consume la cuarta parte del gas oil que utiliza un camión para transportar una tonelada. de granos por km. (Fuente: Ferrocámara)
h)La distancia promedio recorrida por ferrocarril en flete Largo es de 430 km.
De acuerdo a nuestro modelo de estimación, el consumo de gasoil que demandaría el transporte de la producción por camión y ferrocarril ascendería en la campaña 2015/2016 a 941 millones de litros.
Consumo Total de gas-oil. Campaña 2015/2016
Teniendo en cuenta las cifras estimadas, tanto para el consumo de gas oil en el proceso productivo agrícola como en la movilización de los granos a lo largo de la campaña comercial 2015/2016 se obtiene la utilización total esperada de combustible diesel por la cadena agrícola en lo concerniente a granos, tanto en volúmenes como en términos monetarios. Los resultados se exponen en el cuadro N°3.
El cuadro N° 3 arroja las siguientes conclusiones:
a) En la campaña 2015/2016, se espera que el sector agrícola demande para la producción y comercialización de los cultivos citados anteriormente, un total aproximado de 1.800 millones de litros de gas oil.
b) Si se valúa la cifra anterior -al precio que rige actualmente para el Gas-oil Grado 2 (precio final con impuestos en provincia de Santa Fe)-, el sector gastaría este año alrededor de $ 27.800 millones por la utilización de combustible.
c) Si a dicha cifra la convertimos a dólares estadounidenses de acuerdo al tipo de cambio oficial actual (14,26 $ por U$S al 02/05/2016), el sector gastaría en esta campaña cerca de 1.955 millones de U$S estadounidenses en gas-oil.
Tengamos presente que estas cifras no están sobrevaloradas, ya que algunas máquinas cosechadoras tienen que usar el denominado “Diesel Euro”, el cual registra en Santa Fe valores finales al productor que oscilan en 17 $ y 17,40 $/litro. Se adoptó un precio más bajo de $ 15,50 el litro.
Comparación con la campaña anterior 2014/2015
Hemos visto que el consumo de gas oil en Argentina para la actual campaña de granos 2015/2016 podría ascender a 1.799 millones de litros. En la campaña pasada (2014/2015), según nuestras estimaciones, el consumo habría ascendido a 1.863 millones de litros (Ver cuadro N°4). En consecuencia, este año se registraría una disminución aumento en el consumo de gas-oil del 3,4% respecto del año anterior. Esto representaría 64 millones de litros de gasoil menos respecto de lo consumido el año anterior. Esta disminución obedecería a la reducción esperada en la producción de granos de nuestro país en la actual campaña, que ascendería a aproximadamente 107 millones de toneladas. En el ciclo pasado (2014/2015), la producción total se habría acercado a los 113,7 millones de toneladas. Las lluvias de abril han tenido y tendrán un efecto determinante y decisivo en el menor consumo de gasoil.
El descenso en la producción de granos de este año está centrado en los menores rindes que se esperan en soja, la menor cosecha de trigo según se fundamentó más arriba y en la reducción del 4% en la estimación del área sembrada, respecto a la campaña previa. Por lo expuesto, consideramos que la menor producción de granos de este año implicará una reducción en la demanda de combustible principalmente para el transporte, tanto en lo referente a flete corto como al envío de la producción a los puertos de salida y a la industria procesadora
Autores: Julio Calzada – Carina Frattini BCR
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