El Secretario General de la Municipalidad de Rosario, Miguel Ánguel Tessandori, advirtió que ya hay movimientos para el desembarco de un sindicato que agrupe a los trapitos en Rosario y definió su postura al respecto.
Se trata del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública (STVP), el cuál tiene reconocimiento a nivel nacional y comenzó a funcionar días atrás en la ciudad de La Plata, con algunos inconvenientes.
“Tenemos información que este sindicato esta iniciando diálogos para agrupar a los trapitos de Rosario. Nos preocupa y nos oponemos totalmente a una actividad que debiera estar totalmente prohibida”, manifestó públicamente el funcionario local.
El sindicato es conducido a nivel nacional por Fabián Giannotta, ex lider de la barra brava de Estudiantes de La Plata, quien manifestó: “Estamos aquí para defender los derechos de los trabajadores, para garantizar que cada uno de ellos tenga las garantías laborales que merecen, conforme a lo establecido en nuestra Constitución”.
Lo cierto es que se trata de una actividad no regulada que nunca logró en la ciudad de Rosario tener consensos para prohibirla o generarle un marco jurídico y ahora genera preocupación en la Municipalidad de cara a la sindicalización de las personas que lo llevan adelante.
En ese sentido, Tessandori agregó: “Tal y como esta planteado, el gen de esta actividad roza lo delictivo. Que se le busque una estrategia legal y que ya cuente con el permiso provisorio de la Secretaria de Trabajo de la Nación nos alerta y preocupa”.
En tanto, desde el sindicato señalaron que la adhesión será “de manera voluntaria” y con un “aporte solidario para financiar la logística y los gastos administrativos”.
El debut del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública no fue de buena manera en La Plata donde previo a que Estudiantes disputara su partido por la Copa de la Liga contra Central Córdoba de Santiago del Estero, dos trapitos fueron detenidos por efectivos bonaerenses acusados de haber presionado a automovilistas para que les abonen dinero en el momento de estacionar los rodados
Atento a esta circunstancia, el secretario municipal fue tajante con su postura: “No dejaremos que suceda lo mismo en Rosario”.