Patrick Hruby es director de pymes para Facebook de América latina y participó de la presentación del programa Impulsá Tu Empresa diseñado para capacitar a micro, pequeños y medianos emprendedores en el uso de Facebook para hacer crecer sus negocios. Asimismo, anunció el lanzamiento de la nueva plataforma online de capacitación Emprenda con Facebook. El evento tuvo lugar en el Auditorio Buenos Aires, y contó además con la participación de Jorge Lisaukas, gerente de emprendedorismo de Facebook para América Latina; Esteban Campero, subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción; Diego Urfreig, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE); Silvia Torres Carbonell, subsecretaria de Economía Creativa de la Ciudad de Buenos Aires y Javier González Pedraza, coordinador del Programa CAC Emprende de la Cámara Argentina de Comercio.
Durante su presentación, Hruby destacó la importancia que las pequeñas y medianas empresas tienen en Facebook. “La conectividad reinventa la empresa y fomenta el espíritu emprendedor. En la Argentina ya nueve de cada diez personas online están en Facebook y el 80% de ellos están conectados a una Pyme, superando el promedio global”, explicó.
Tras el primer bloque de charlas, en las que participaron gerentes para pymes de Facebook y emprendedores que contaron sus “casos de éxito”, Infotechnology dialogó con el director de pymes de la red social para América Latina. El ejecutivo dejó jugosas conceptos sobre la importancia del mercado local para la empresa liderada por Mark Zuckerberg, las particularidades que se encuentran las pymes tanto en Facebook como en Instagram (comprada por la primera en 2012), la utilización de bots por parte de las empresas y los planes que tienen en el sector pymes durante este año.
¿Por qué decidieron hacer este lanzamiento ahora? ¿Por qué pymes?
Facebook está presente en Argentina y las personas están en Facebook. 90% de los argentinos que están en línea están en Facebook y esto ya es un mercado importante del lado del consumidor y de ese 90%, el 80% interactúan con pymes dentro de la red social. Y del lado de pymes son 500.000 empresas que están todos los meses utilizando Facebook con las páginas. Entonces, el programa de capacitación está para dar soporte sobre cómo utilizar la página para generar ventas. Qué prácticas pueden utilizar, a veces con anuncios, páginas, Messenger y con todos los contenidos para generar ventas.
Este evento es el lanzamiento de esta jornada de emprendimiento, que empieza en Buenos Aires, pero que va a alcanzar a otras ciudades de Argentina como Rosario y Córdoba y estamos buscando feedback sobre qué a otros sitios podríamos ir. Cuando las pymes tienen éxito haciendo más ventas utilizando Facebook para hacer negocios, los dos ganan, tanto Facebook como las pymes. Las pymes son el motor del empleo y la economía y en Argentina es igual. Es importante para Facebook colaborar con el emprendedorismo del país.
¿Por qué primero vinieron con esta capacitación a la Argentina y no otros países de América latina como Chile, Perú o Colombia?
Argentina es uno de los mercados más importantes de Facebook, tanto en números de personas como en números de pymes; ya tenemos una oficina acá desde 2012, es importante este mercado para nosotros. La respuesta fue increíble, creo que en tres días de registración se agotaron todos los cupos que teníamos, la convocatoria fue más fuerte de lo que pensamos, incluso con esta lluvia, me sorprendió. Porque en San Pablo cuando llueve no se puede, parece que aquí el tránsito todavía se mueve un poco.
¿Cómo se pueden integrar las pymes argentinas con Instagram? ¿Pautan más las empresas grandes o las más chicas?
Es más frecuente que, además de las empresas grandes, las chicas pauten en Instagram; y es interesante porque en número son más las pymes que están en Instagram y Facebook. Porque es democrático y se puede entrar con poca plata, cualquiera puede entrar con un dólar por día, ambas redes no son tan distintas. Lo que hicimos para Instagram -porque le preguntamos a las personas qué cosas quieren aprender más- y pidieron que hablara más sobre anuncios, contenidos e Instagram y por eso tuvimos una sesión más larga de Instagram hoy.
Creo que hay dos grandes grupos interesantes en Instagram para pymes, hay un grupo que es nativo de Facebook, que ya conoce Instagram para uso personal o para negocios y comprende este lado visual de la comunidad. Para ellos hacer anuncios es un paso sencillo porque ya están acostumbrados al contenido.
Hay otros que solo están en Facebook pero quieren alcanzar Instagram y ellas pueden hacer un anuncio en Facebook y marcar que también quieren estar en Instagram, van a más gente y a veces a un público diferente. La respuesta de las pymes ahora es mucho mejor y los objetivos son varios, tanto para el download de una aplicación o una compra en línea. Esto es muy fuerte para el desarrollo de marca y es muy bueno para las pymes. Es un canal de marketing que las pymes comprenden.
En Estados Unidos hace pocos días se introdujeron oficialmente los bots. ¿Tienen pensado ofrecérselo a las pymes para automatizar las respuestas a las consultas?
Eso es increíble y está abierto, pero se necesita hacer mayor desarrollo y no todas las pymes tienen la competencia técnica para hacerlo. Los más avanzados son siempre los early adopters, pero sin dudas que habrá empresas que lo hagan más fácil para las pymes y Facebook será cada vez más sencillo para utilizarlo.
Esto creo que es un paso en un viaje que empieza con que las personas y las empresas utilicen las páginas para comunicar. Hoy Argentina es uno de los países que más se comunican entre página y persona. Esta comunicación necesita hoy que haya alguien respondiendo todo y los bots son una forma diferente para automatizar y hacerlo todo más fácil. Este es uno de los canales, pero hay muchos. Es para empresas con servicios como peluquería, dentistas, médicos que hacen las reservas de turnos por mensajes y no utilizan bots, pero sí utilizan los mensajes y esa es una evolución natural hacia la utilización de los bots. Pero eso creo que está más adelante en el camino para las pymes.
¿Cuáles son los planes para el año que viene para las pymes? ¿Van a haber otros encuentros o actividades?
Creo que son muchos los frentes que empezamos, este es el lanzamiento, pero no queda acá y de acuerdo con el feedback de la demanda podemos ir a otras ciudades y no solamente a estas dos. Tenemos también el curso en línea para que se emprenda con Facebook y que las empresas puedan hacer el entrenamiento online si no pueden ir a un evento y hay también el BluePrint que es un poco más avanzado si se quiere entrar más en detalle y aprender más en profundidad. Facebook tiene una plataforma de e-learning que apunta justamente a eso y es muy sencilla.
Facebook es muy dinámico en sus planes y hoy mismo antes de empezar y estaba hablando con Esteban (Campero) hablando de cosas que podemos hacer para desarrollar las pymes y el emprendedurismo. Tenemos muchas ideas que podemos hacer juntos y que seguiremos charlando.
Fuente: Infotechnology