¿Qué es Pix?: el sistema de pagos furor en Brasil y que empieza a mostrarse en Argentina

Los turistas o residentes brasileños pueden abonar en reales y el comercio argentino recibe dólares o pesos

Llega a la Argentina Pix, el sistema de pagos digitales del Banco Central de Brasil, que en apenas tres años de existencia conquistó a los consumidores y comercios brasileños. El nuevo modelo llegó gracias a KamiPay, una fintech argentina dedicada a los cobros transfronterizos, que adaptó su sistema mediante tecnología blockchain para que turistas o residentes paguen con reales en comercios argentinos y el vendedor reciba el crédito en dólares o pesos en una billetera virtual. 

Esta modalidad fue aplicada en San Carlos de Bariloche, uno de los destinos predilectos por los visitantes brasileños, y más de 50 comercios se adaptaron. 

Pix representa una fuerte reducción de costos ya que saca del medio la intermediación que representan las tarjetas de crédito, que suelen demorar tres semanas y con un tipo de cambio “no competitivo”. 

El turista escanea un código QR en caso de presencialidad o recibe un link de pago si es de manera romta, efectúa el pago en reales como si estuviera en Brasil y el comercio recibe dólar digital en su billetera virtual o bien en su cuenta bancaria ya sea en pesos o dólares. 

Los cobros mediante Blockchain que propone KamuiPay se realizan de manera inmediata, irreversible y “al mejor tipo de cambio”.  

“Además, el turista puede verificar cuánto le costará el producto o servicio en moneda antes de pagar. Esto es algo que ningún otro medio de pago ofrece”, dijo Matías Gorganchian, co-founder de KamiPay, en declaraciones a Ambito.com. 

Los comercios que se suman a esta modalidad van desde operadores de viajes, hoteles, hosterías, cabañas, hasta restaurantes, vinotecas, entre otros. 

Desde que Javier Milei asumió en Casa Rosada propuso una desregulación de la economía y eso conllevó a las tarjetas de crédito, que hasta el momento no podían cobrar a los comercios tasas superiores al 3% como comisión por las transacciones con crédito y de 1,5% por las que se realicen con débito. 

En la actualidad algunos comercios pasaron a pagar comisiones de hasta 15% por las ventas con crédito, dependiendo la entidad bancaria. 

Comentarios