El mercado local volvió a presentar una demanda firme y necesitada de cerrar negocios, lo que mantuvo firmes los precios de maíz y soja pese a las caídas externas. Por su parte, el trigo operó con mucha debilidad y tanto la exportación como los molinos redujeron su disposición a pagar, a la espera de que avance la cosecha durante las próximas semanas.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con bajas. La soja cayó por una toma de ganancias tras alcanzar los valores más elevados de las últimas seis semanas, mientras que el maíz se vio afectado por la posibilidad de que se reduzca la demanda para etanol en Estados Unidos. El trigo ajustó en el terreno negativo debido a la alta competencia que se observa en el mercado mundial, en el que los principales exportadores cuentan con holgados inventarios.
Soja
Promediando la rueda un comprador abrió $ 2.000/ton con descarga en Gral. Lagos y Timbúes, valor al que no se realizaron negocios. No obstante, el poroto valía más que el miércoles, según podía comprobarse en las órdenes de venta de los operadores y la actuación de los mercados a término.
En la plataforma de Rofex se negociaron 1.530 toneladas de soja en condiciones fábrica con entrega en noviembre. Al cierre dicha posición permitía obtener el equivalente a $ 2.119,4/ton.
Por soja nueva la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se encontraba en condiciones de pagar hasta u$s 292/ton, entrega en mayo de 2014. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298,6/ton en condiciones Fábrica y u$s 298,7/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras alcanzar los valores más altos de las últimas seis semanas. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional, al igual que las caídas en el precio del petróleo. Pese a este comportamiento, los derivados de la oleaginosa operaron con mayor firmeza y finalizaron con ganancias.