AWA Realty, la empresa a cargo del broker inmobiliario rosarino radicado en Miami, Alejandro Winkler, publicó recientemente un informe sobre el mercado del real estate en Estados Unidos y particularmente en en Florida, donde compara el crecimiento del valor de las propiedades al año 2023 vs. la inflación.
De acuerdo con la información difundida, mientras los precios de las viviendas en el país norteamericano aumentaron 24 veces más respecto a 1963, la inflación sólo subió 10 veces más. “Y esa tendencia también se ha mantenido durante la última década”, señala el informe.
A su vez, indica que los precios de las viviendas han crecido dos veces más rápido que la inflación desde 2013. En la última década, el nivel general de precios ha aumentado un 31%, pero el precio medio de la vivienda subió un 63%; concretamente, de 264.800 dólares a 431.000 dólares.
El informe de AWA explica, además, que una de cada cinco ventas internacionales de viviendas en Estados Unidos se produce en Florida y, de ellas, una de cada dos se realiza en el mercado metropolitano de Miami.
Así, según Miami Association of Realtors, en 2023 se vendieron viviendas por un valor de 5.100 millones de dólares a compradores internacionales en el sur de Florida, entre los que se incluyen inversores argentinos, y el estado en su conjunto generó $12.6 mil millones en transacciones inmobiliarias con compradores extranjeros.
“De las 50 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos, Miami ha experimentado el incremento más pronunciado en los precios de las viviendas”, concluye el estudio, agregando que la casa típica en Miami es 4 veces más cara hoy que en el año 2000.
REDACCIÓN ON24