El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este martes la desregulación de los plazos fijos y la baja de los pases pasivos en TNA del 110 al 80%. También se eliminará la tasa mínima de plazo fijo, por lo que cada entidad bancaria puede fijar el porcentaje que desee. Ante esta situación, miles a ahorristas se encuentran en una encrucijada sobre qué hacer con su capital debido al recorte de 30 puntos para los ahorros en pesos y el valor “planchado” del dólar.
“La baja de la tasa coincide con un intento de desinflar las expectativas de inflación, que, en un contexto de represión monetaria, parece tener sentido”, dijo el economista de Epyca Joel Lupieri en diálogo con ON24.
Frente a esta coyuntura, para Lupieri “la reacción lógica de la mayoría de los ahorristas sería desarmar plazos fijos para buscar otras alternativas”, aunque aclaró: “Si los ahorristas piensas que el dólar seguirá a la baja, o con poco movimiento, el plazo fijo sigue siendo una buena estrategia para hacer ‘carry trade’”.
El Carry Trade es una inversión realizada en moneda local para, luego de un determinado plazo, obtener un beneficio en moneda extranjera. En Argentina, las ganancias de un plazo fijo se utilizan para adquirir dólares, siempre y cuando la moneda estadounidense no fluctúe.
Por otro lado, el economista de Epyca remarcó que en la actualidad “hay pocas estrategias en pesos que tengan una renta positiva”. En esta línea, Lupieri indicó que los ahorristas que busquen una valorización de su capital “apostarán por acciones”, pero quienes sean “cautos con el riesgo y sólo quieran resguardarse, comprarán dólar billete”.