Los supermercados locales cerrarán a las 20:30hs

Anticipan media hora el final del día frente a las horas de zozobra que vive la ciudad. Se suman a los estacioneros, que evalúan atender por “turnos”, como lo hacen las farmacias.

En el marco de la reunión de la Multisectorial por la Paz llevada a cabo ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario, los supermercados locales decidieron adelantar media hora el cierre y bajar las persianas a las 20:30hs. Así lo expresó Juan Manuel López Raido, referente de la Cámara de Supermercadistas de la ciudad.

El empresario lamentó el impacto de los ataques, con la ciudad a media máquina, la falta de transporte y la poca movilización de la población. “Cualquier tipo de situación traumática, como la que está viviendo Rosario durante los últimos días, afecta inexorablemente al comercio; ninguna institución pública o privada queda ajena a lo que está pasando”, lamentó.

“Ayer fuimos convocados por la Multisectorial de la Paz, donde estaba el gobernador, la vicegobernadora, el intendente y el rector de la universidad, y entre otras cosas se determinó que los supermercados cerrarán sus puertas a las 20:30hs”, dijo; determinación que comenzará a efectivizarse a partir de hoy.

En mayor o menor medida, muchas instituciones de la ciudad que ven afectado su normal funcionamiento, están tomando decisiones que van en el sentido de proteger a la población. “Hay que dejar un mensaje bien claro de lo que se está viviendo y cómo afecta al normal desenvolvimiento de cada una de las instituciones que componen la ciudad de Rosario”, apuntó López Raido. “No se pueden naturalizar situaciones que son anormales”, agregó. De hecho, los estacioneros evalúan por estas horas cerrar el expendio de combustible por las noches y atender por “turnos”, como lo hacen las farmacias.

“Son medidas extraordinarias que espero no duren para siempre, que las instituciones tomen cartas en el asunto, que nos involucremos en la situación que es de alto impacto”, reclamó el referente del supermercadismo local.

En declaraciones radiales, también impulsó la necesidad de garantizar el traslado de los trabajadores, para velar por su seguridad. “En la mayoría de los supermercados de cercanía, el trabajador es parte fundamental, muchos de ellos hace 20 años que están dentro del supermercado, con lo cual resguardar su seguridad es de suma importancia”, destacó. “Como así también la de los consumidores que se acercan al supermercado y que vayan en un horario donde la seguridad está garantizada”, dijo.

Consumo

Por último, Juan Manuel López Raido alertó que el sector viene sufriendo una recesión “bien marcada” en el poder de consumo, que se nota diariamente en la caída de las ventas; y se entiende por la inflación marcada del 30% en diciembre, 25% en Enero, 20% en Febrero y un número similar en Marzo, que se conocerá en las próximas horas.

“La realidad que se ve y visualiza en el día a día es que la capacidad de compra del consumidor es cada vez más chica”, ilustró el comerciante. “El primer trimestre las ventas cayeron un 20% y las empresas proveedoras siguen con un ritmo de aumentos altos; no son los abusivos que se veían en Diciembre y Enero, pero siguen siendo altos y la ganancia del supermercado es cada vez más chica”, advirtió.

Comentarios