Existen muchas situaciones indeseadas que pueden poner en riesgo el buen funcionamiento o el uso habitual de un vehículo y, una de ellas, es el granizo. Este se trata de una de las amenazas más grandes para los autos, sobre todo para aquellos que no se guardan bajo techo o que, lamentablemente, en pleno viaje se cruzan con eventos climáticos de este tipo.
La piedra o el granizo son de los fenómenos más temidos porque, sin duda alguna, golpean con fuerza y los daños pueden llegar a ser bastante grandes. Si bien muchos seguros para autos cubren los gastos derivados de roturas por causa del granizo, es importante que se consideren ciertas medidas para evitar que esto suceda.
¿Cómo actuar en caso de que caiga granizo mientras se conduce?
En muchas oportunidades suele ocurrir que, mientras se conduce, el clima no es el mejor. Por este motivo, si mientras conduce comienza a caer granizo, lo que se recomienda es adecuar la velocidad porque la visibilidad no es la misma, dado que esta disminuye.
Además, siempre es mejor conducir despacio y tomando más distancia de lo habitual como medida de seguridad porque, al frenar, puede suceder que el auto se deslice como consecuencia del hielo que cae sobre el asfalto.
Si la tormenta o el granizo no disminuye con el paso del tiempo, lo ideal es buscar una salida segura y buscar estacionamiento en un lugar cubierto porque, más allá de que se cuente con algún tipo de seguro para autos, la piedra puede causar grandes destrozos y muchos dolores de cabeza.
Algunas recomendaciones para evitar los daños a causa del granizo
Sobre todo, en verano, la alerta de granizo crece y es una de las pesadillas más frecuentes de todos aquellos que poseen vehículos. No es para menos, los daños pueden ser sumamente importantes al afectar la carrocería, cristales o parabrisas, entre otras piezas.
Aunque en algunas oportunidades esto no se pueda prever, es importante considerar algunas recomendaciones para estas situaciones indeseables.
- Chequear el clima
No se trata de volverse paranoico con las aplicaciones que informan el clima, pero, en los meses más calurosos, se vuelve más habitual la posibilidad de que haya granizo. Por este motivo, lo ideal es chequear el pronóstico antes de salir en el vehículo.
- Vehículo bajo techo
Esto puede parecer obvio, pero, en reiteradas oportunidades y por diferentes motivos, los autos suelen quedar estacionados sin ningún tipo de protección. Si se trata de un día tormentoso o que, aún no lo está, pero el pronóstico lo prevé, lo recomendable es que el vehículo quede bajo techo en estacionamientos y no debajo de árboles, pues sí también hay vientos fuertes, el desastre puede ser mayor.
- Uso de cobertor
Aunque no es de los productos más estéticos, un cobertor puede salvar al vehículo y evitar que los seguros para autos deban hacerse cargo de los daños. Esto es perfecto si el auto permanece mucho tiempo estacionado en un sitio puntual y, aunque algunas personas no lo consideran una de las soluciones más estéticas, existe una interesante variedad en el mercado dependiendo del tamaño, material y presupuesto que se busque.
- Media sombra
Para aquellos hogares que poseen lugar para vehículos pero que no son techados, lo ideal es optar por comprar media sombra y colocarla de manera doble. Es una de las soluciones más simples y económicas que pueden evitar que el granizo impacte directamente sobre el vehículo.
- Seguro para autos
Si bien los techos son los mejores aliados para evitar que el granizo dañe el vehículo, la mejor opción siempre es contratar un seguro que cubra este tipo de acontecimientos. Y, si ya cuentas con uno, las demás recomendaciones también pueden ponerse en práctica porque no es agradable lidiar con los arreglos que este tipo de situaciones conllevan.
Seguros contra granizo
El granizo es un fenómeno que, en algunas oportunidades, no se puede prever y que en algunas regiones del país es más habitual que en otras. Como, evidentemente, esto es algo que aqueja a los conductores por los innumerables daños que puede causar en los vehículos, las compañías de seguro han incluido el respaldo contra granizo.
Aunque muchas de estas empresas cuentan con este tipo de cobertura, es interesante mencionar que no todas tienen los mismos alcances y que, antes de contratar, puede simularse una cotización y estudiar los puntos más importantes de dicho contrato.
Generalmente la protección contra granizo se incluye en aquellos seguros para autos de mayor alcance del mercado. En un nivel de protección alto, quien sufra daños como consecuencia del granizo, estará cubierto en caso de roturas completas y no completas.
Para el caso de que se contrate un seguro contra todo riesgo y granizo, la cobertura es total. En este caso, quedan cubiertas las cerraduras, vidrios, accesorios y más. Es importante destacar que el seguro contra todo riesgo y granizo y aquel contra terceros completos y granizo, se encuentra en los límites dinerarios con los que responde el seguro. En algunos casos pueden existir límites respecto al número de eventos o sumas dinerarias, planes con franquicia o sin ella, por ejemplo.
En el país existe una importante oferta de seguros para autos dependiendo de la necesidad de cada uno de los usuarios y, gracias al constante avance de la tecnología y a que las empresas consideran las necesidades de los usuarios de una manera más personalizada que hace algunos años atrás, realizar una cotización online es sumamente simple porque en poco tiempo, se puede recibir a través de un correo electrónico, todo lo que se necesita saber sobre el seguro consultado, lo que permite ahorro de tiempo y dinero que implica dirigirse hasta una oficina tradicional.
El granizo daña mucho más que el viento o las lluvias intensas, por esto es importante contar con un seguro adecuado para que el vehículo se encuentre protegido todos los días del año ante cualquier eventualidad de este tipo.