Federico Sturzenegger: “La discrepancia sobre la Ley de Bases tuvo más que ver con la repartición de recursos fiscales”

El economista habló acerca del proceso de adecuación que atravesó la normativa

En su visita a Rosario con motivo de participar del festejo del 36 aniversario de Fundación Libertad, el economista Federico Sturzenegger mantuvo una charla mano a mano con ON24. Durante esta conversación, se abordaron cuestiones como la situación de la Ley Ómnibus y los desafíos que enfrenta el gobierno de Javier Milei.

En primer lugar, Sturzenegger se refirió al tratamiento que recibirá el Decreto de Necesidad y Urgencia con el que comenzó el mandato de Milei, y el futuro de la Ley Ómnibus, luego de la decisión de retirarla del recinto: “Para el gobierno se trata de una ley absolutamente fundamental. Parte del proceso de nuestra democracia es ir buscando consensos y ver en qué cosas avanzar y en cuáles no”.

En este sentido, explicó que “hubo un proceso de adecuación, no sólo en tamaño, sino en la propia redacción del articulado”. Luego, añadió: “Creo que el gobierno fue extraordinariamente flexible. La discrepancia tuvo más que ver con el tema de los recursos fiscales y su repartición. Me parece que ahí va a estar el centro de la discusión que tendrán todos funcionarios con los gobernadores, primariamente este viernes (en referencia a la reunión con gobernadores en Casa Rosada, convocada por el presidente)”.

Con respecto a este último punto, aclaró: “El presidente hace mucho hincapié en los fondos fiduciarios, porque fue un tema donde el gobierno decidió levantar la ley vigente. Es una asignación de gasto que es menos transparente, entonces me parece que esos son los debates que la Argentina se debe”.

Luego, hizo mención de la restitución del Impuesto a las Ganancias anunciada por el ministro del Interior, Guillermo Francos: “Siempre ha estado en discusión. Ganancias es un impuesto que se coparticipa con las provincias, es un impuesto bastante central en las estructuras tributarias de todos los países, ya que es relativamente poco distorsivo y permite generar una estructura tributaria progresiva. Sin embargo, el gobierno anterior había hecho una merma muy grande en eso. Creo que la debilidad del Impuesto a las Ganancias en Argentina explica por qué terminamos teniendo una estructura tributaria con muchas cargas distorsivas”.

En cambio, prefirió no adelantar información acerca del futuro de las retenciones para el sector agropecuario. Respondió: “Vas a tener que esperar hasta el viernes para ver qué se discute en la mesa”.

Finalmente, habló de la posibilidad de lograr un acercamiento con los gobernadores: “Me parece que en el propio proceso de discusión de la Ley de Bases hubo un acercamiento muy grande. Creo que se debe llegar a un acuerdo sobre los recursos fiscales y avanzar con la Ley. Después, de cara al 25 de mayo, creo que es un planteo para definir los principios básicos que pensamos que la sociedad argentina debiera respetar”.

Comentarios