El Jockey Club de Rosario gestiona junto con la Asociación Argentina de Tenis ser sede de un torneo del circuito internacional de la ATP, luego del exitoso triunfo de la Selección Nacional ante Kazajistán, por 3 a 2, instancia disputada en la institución local, que permitió clasificar al Grupo Mundial de la Copa Davis.
Concretamente, se trataría de un torneo categoría 250, hoy disputados en ciudades como Hong Kong, Auckland, Montpellier, Dallas, Doha, Santiago de Chile, Marrakech, Munich, Bucarest, Ginebra, Mallorca, Atlanta, Zhuhai y Estocolmo, entre muchas otras. En Argentina, este año se disputó un torneo 250 entre el 12 y el 18 de febrero, que ganó el local Facundo Díaz Acosta, y otro en Córdoba, entre el 5 y el 11 de febrero, que coronó al italiano Luciano Darderi.
“Estamos buscando que haya un torneo importante, que deje beneficios para el socio con mejores canchas”, afirmó el presidente del Jockey, Charles Roberts, a ON24, quien aseguró que el Club “tiene una relación muy linda” con la Asociación. Además, indicó que el partido clasificatorio por la Davis, llevado adelante el 3 y 4 de febrero, “nos dejó en una posición inigualable para volver a repetirlo” y gestionar un evento internacional, porque además, “el triunfo de Argentina fue muy importante”.
Así, sostuvo que “sería un lujo tener un 250” en Rosario y añadió que, incluso, “podría ser este año, dependiendo del calendario, las posibilidades y los costos”, ya que este tipo de torneos (junto con los ATP 500, ATP 1000 y todo el circuito internacional de la máxima competencia del tenis) otorga premios monetarios.
Cabe recalcar que para Rosario, significó un hito haber sido sede de su primer partido de Copa Davis, por lo que ahora la ciudad estará en el radar para potenciales espectáculos deportivos de este tenor. “El evento fue muy bueno y para Rosario, fue una oportunidad única”, resaltó Roberts.
Si bien la organización y costos del mismo estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Tenis, el Club dispuso personal, instalaciones y su efector médico, por lo que el presidente del Jockey destacó y valoró sobremanera “la colaboración de los socios, que se quedaron sin jugar al tenis por un tiempo”.
En ese sentido, señaló que ya “estamos retomando la normalidad” y apuntó que restan finalizar 4 de las 23 canchas del Club, “que están quedando muy bien”, obras también a cargo de la Asociación, que, una vez finalizada la Davis, se comprometió a dejar todo el predio en las mejores condiciones. Es que para el partido entre Argentina y Kazajistán se debieron utilizar todas las canchas, no solo para los partidos, sino también para disponer los diferentes servicios de la competencia.
Además de las canchas, que iban a quedar habilitadas el 1° de marzo, pero debido a la lluvia se retrasó una semana, la Asociación también dejará nuevos flejes y alambrados en las mismas, además de remodelación en vestuarios y nueva iluminación. A su vez, el Club recibe un fee por haber destinado sus instalaciones a la Davis, lo que “nos permite hacer a nuevas algunas canchas, con materiales más modernos, que hace que no tengamos que picar el terreno todos los años”, explicó Roberts.
De acuerdo con el presidente del JCR, más allá de estas obras que le quedan a la institución, el Club analizará la manera de dejar armados aquellos espacios que necesiten los futuros eventos, para no tener que realizar tantos cambios el día del mismo. “La idea ahora es posicionarnos para eventos internacionales, tratando de no afectar al socio, porque este evento afectó mucho al socio, más allá de lo importante que fue para el Club y la ciudad”, enfatizó Roberts.
REDACCIÓN ON24