Piden revisar proceso para habilitar puertos públicos

En el marco del X Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se realizó el lunes pasado en la Bolsa de Comercio de Rosario, el vicepresidente del Consejo Portuario Argentino, Sergio Borrelli, pidió revisar el proceso de habilitación para los puertos públicos del país.

“Hay una cuestión que hoy nos ocupa, que es la habilitación de puertos públicos, entendiendo que el proceso debería ser revisado”, afirmó Borrelli. Según explicó, hoy “la habilitación del puerto termina siendo el último resultado de toda la cadena, cuando en realidad se debería empezar por ahí”. Y agregó: “Para la creación de un puerto, lo primero que debería ocurrir es que Nación lo habilite”, remarcó.

Borrelli aclaró que “hoy, muchos de los puertos públicos no están habilitados” y puso como ejemplo el de Buenos Aires: “No está habilitado, pero a nadie se le ocurriría que no puede recibir barcos. Me parece que hay que sincerar la situación”, afirmó. 

Por otra parte, el vice del Consejo Portuario llamó al sistema de puertos a “adaptarse a las nuevas infraestructuras y tecnologías” que se avecinan. Entre ellas, destacó: 

– La impresión 3D, “que puede introducir los cambios más importantes en la logística”, aseveró

– La robótica para operaciones de carga y descarga. “Serán más caros que las personas pero su mayor productividad bajaría los costos por movimiento. Los robots trabajan casi todo el año, no piden cambio de turno, ni paran para almorzar”, expresó.

– Drones. “Van a realizar transporte en las última milla, seguramente, en muchos casos”, comentó.

– Buques sin tripulantes. “Van a generar una variación en la estructura de costos de las navieras”, estimó.

Borrelli disertó en el panel “Puertos Públicos Argentinos: Complementariedad y Estrategias Comunes”, junto a Ángel Elias, del ENAPRO; Sebastián Fumis, del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, y Roberto Benítez, del Ente Administrador del Puerto de Barranqueras.

La décima edición del más importante encuentro de transporte fluvio–marítimo argentino contó con más de 500 asistentes y una relevante lista de expositores. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz; el ministro de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, Ing. José Garibay; la intendenta de la ciudad, Dra. Mónica Fein; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, y el director del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario y coordinador general del encuentro, Juan Carlos Venesia, quien, en la oportunidad, fue nombrado por Lifschitz director del Programa de Desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que entrará en vigencia en mayo.

REDACCIÓN ON24

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