El gobierno nacional de Javier Milei y los mandatarios provinciales, con el chubutense Ignacio Torres a la cabeza, transitan una tensa relación por los recortes aplicados desde Casa Rosada. Según el economista Walter Castro esta situación se repetirá con los referentes de distintos sectores a los “que les toque afrontar una parte del ajuste”.
“Es un problema de plata, no es otra cosa. Y no tiene otra alternativa que ajustar. El diagnóstico del presidente es preciso con la realidad”, agregó Castro. Sin embargo, el analista planteó que las formas de Milei son “muy poco elegantes” ya que tensa la discusión “al extremo” con el objetivo de “poner en una fila a todos los que deben hacer el ajuste y no lo quieran hacer”.
En este sentido, el economista definió a Javier Milei como un “liberal de malos modales”: “El presidente le dice a Torres que ‘no hay plata y arréglate con tu regalía’. Lo mismo a Kicillof, lo mismo a los docentes y a los jubilados que les licuó su salario en enero”.
Castro retrató el ajuste que se está aplicando en la Argentina y los diferenció por sector. “En lo público se aplica sin obras, licuamos salarios, planes sociales y jubilaciones. Por otro lado, va a tratar de eliminar a los que encuentre cobrando ilegalmente”, explicó. Mientras tanto, en el sector privado, “caen las ventas porque la gente no puede convalidar los precios”.
Sobre el sector público, apuntó contra el Congreso, legislaturas y universidades nacionales al lamentar la falta de inversiones y el desmanejo en los recursos con un gran número de empleados para una tarea especifica que no requiere esa cantidad. “¿Quién va a hacer ese ajuste? ¿Que lo va a hacer Milei? ¿Va a seguir mandando plata para mantener edificios enormes o cátedras gigantes?”, se preguntó el economista.
Sobre estas incógnitas, Castro planteó: “Si no hay más plata, al enorme ajuste lo tienen que hacer las provincias, los organismos estatales y las empresas públicas. Milei le corta el chorro. ¿Vos viste algún gobernador que plantea algún ajuste?”.
“El presidente tiene un buen diagnóstico. Y está haciendo muy bien lo que hace. De una manera muy desaconsejable, muy desafortunada. Con un liberalismo de malos modales. Pero el tema de fondo es ese”, concluyó.