Una marca anticipa aumento promedio del 20% en el costo de la cerveza; los gastronómicos opinan: “La sábana es cortísima”

Desde AEHGAR aseguran que los empresarios ya absorbieron unos 20 puntos del aumento de costos

Mientras que los empresarios gastronómicos nucleados en la Asociación Mercado Pichincha sostienen que hay una caída de la facturación de entre el 40 y el 50% con respecto a enero de 2023, en el corredor Pellegrini describen una realidad similar. Además, según adelantaron, se espera que a partir del 1° de marzo el costo de la cerveza aumente en promedio un 20%.

“No sé si la caída llega al 50%, pero sin dudas llegamos a un 35%. Si no hay indicadores buenos en breve, vamos a tener consecuencias graves en el sector”, afirmó Alejandro Pastore, titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.

El diagnóstico también incluye un marcado atraso en los precios de las cartas, con respecto al aumento de los costos. “De ningún modo se pueden trasladar los aumentos de manera completa. Todos hemos absorbido como mínimo 15 o 20 puntos, pero eso tiene un límite. La sábana es cortísima”, declaró Pastore.

En este sentido, el empresario adelantó que una importante cervecera ya anticipó que se espera un incremento promedio del 20% en el costo de la bebida, a partir del 1° de marzo.

Desde algunas agrupaciones gastronómicas, se habla de la posibilidad de coordinar actividades y eventos junto a la Secretaría de Producción como una forma de incentivar el consumo y paliar, al menos en parte, el impacto de la crisis económica.

Comentarios