Pablo Paladini, presidente de la histórica empresa rosarina, augura un escenario de tensión para el todavía joven gobierno de Javier Milei. Por un lado, alertó sobre los precios “a la baja” de algunos commodities y, por otro, habló de la fuerte presión sindical ante las reformas laborales incluidas en la Ley de Bases.
Según Paladini, la gestión económica de Milei deberá enfrentarse a una baja en el precio de commodities, a excepción de la carne, que muestra un mayor consumo a nivel internacional. Además, puso el foco sobre en la situación económica de China, uno de los mercados más influyentes en la exportación argentina: “La economía china no despega y eso afectará gravemente las arcas del gobierno en el ingreso de dólares. La famosa cosecha que será muy buena vendrá con precios a la baja”.
Por otro lado, puso sobre el tapete la puja sindical por las reformas laborales incluidas en la Ley de Bases. “Hay una presión muy grande porque se tocó una caja importante de los sindicatos, como la obra social. Creo que los popes sindicales no tomaron dimensión de la situación que estamos viviendo y solamente protegen su caja actual”, declaró en diálogo con Marcelo Fernández en CNN Radio Rosario.
No obstante, habló de ciertas disonancias entre sindicalistas y sus representados: “Las bases ya no responden al 100%. Eso genera que los popes se pongan más belicosos para poder darles algo económico. Creo que se tiene que terminar el modelo sindical en el que los líderes son millonarios y viven en Puerto Madero. Hay que volver a las bases y que trabajen para conseguir mejoras para su gente”.
En referencia a la ley ómnibus impulsada por el gobierno, aclaró: “No es una flexibilización laboral, es un cambio en las contrataciones de trabajo. En los últimos diez años, no creció el empleo formal, por lo tanto, hace falta un cambio”.
En este sentido, el empresario considera que, de aprobarse la normativa, podría ser especialmente ventajosa para el sector PyME. “Hay empresas que no tienen capacidad económica y que, si tienen que desvincular a uno o dos empleados, deben cerrar. Cuesta muchísimo tomar decisiones. Un sistema de indemnización como el de la UOCRA, en el que se retiene un porcentaje del sueldo del empleado para luego pagar la indemnización resultaría sustentable”, expresó.
Por otro lado, destacó la importancia de una simplificación impositiva: “Hay PyMEs que tienen un departamento de impuestos, es una locura. No solamente es impresionante la cantidad de impuestos que se pagan, sino la complejidad”.
Finalmente, habló de la gestión empresarial en este contexto: “Las decisiones se toman muchas veces desde una gerencia financiera. En las inversiones estratégicas que hacemos, no podemos estar pensando en el corto plazo porque, de ser así, no haríamos inversiones. Los que estamos en un mercado puro, debemos ofrecer un producto de calidad a un precio conveniente, de lo contrario, quedamos afuera”.