En medio de la polémica por la quita de subsidios nacionales al transporte público de las ciudades del interior, el coordinador general de gabinete de la Municipalidad de Rosario, Rogelio Biazzi, afirmó que hay un problema de federalismo y no descarta que se tomen acciones judiciales al respecto. En este sentido, respaldó las declaraciones de Pablo Javkin acerca de que el valor del boleto podría alcanzar los 1000 pesos.
Según explicó Biazzi en diálogo con Marcelo Fernández, por CNN Radio Rosario, el aporte de Nación para el subsidio del transporte en unas 50 ciudades del interior a lo largo de 2023 ascendió a 102.000 millones de pesos. Sin embargo, subrayó que para el Área Metropolitana de Buenos Aires la cifra sube a 645.000 millones.
De acuerdo con los dichos del funcionario, en Rosario, Nación aporta aproximadamente el 30% del subsidio total para el transporte. La misma proporción es aportada por el gobierno provincial y el 40% restante, por la Municipalidad. Con estos guarismos, estimó que los fondos nacionales destinados a Rosario promediaron los 600 millones de pesos mensuales.
Ante la eventual quita del 30% del subsidio, serían los usuarios quienes pasarían a compensar la ecuación. “En ninguna ciudad el costo real sin aportes nacionales podría estar por debajo de los 1.000 pesos”, declaró.
“Hay un convenio entre las provincias y Nación, en el que las primeras se comprometen a aportar en la misma medida que la segunda. El gobernador Pullaro nos acompaña en esta cruzada y va a seguir manteniendo los fondos provinciales”, aclaró.
Con respecto a lo que sigue en materia de gestión, Biazzi afirmó que la situación es de incertidumbre: “Este es un problema de federalismo. Si bien ya veíamos un problema desde 2023, cuando hubo un congelamiento del nominal de los subsidios, éste es un punto de quiebre. Puede llegar a ser la interrupción total del sistema de transporte público en las ciudades del interior”.
Pese al comunicado de prensa efectuado por el gobierno de Javier Milei, todavía no se publicó ninguna resolución oficial. En este sentido, el coordinador general de gabinete afirmó: “Si esto se quita a golpe de resolución, habrá algún cuestionamiento legal y jurídico que podríamos hacer. La Municipalidad de Rosario está estudiando las acciones a tomar, pero primero se necesita ver la eventual resolución”.