El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, pronunció el pasado viernes una conferencia sobre ‘El impacto del FC Barcelona en el mundo‘ en Barcelona Tribuna, el foro de opinión y debate plural e internacional que se reúne periódicamente durante un almuerzo-conferencia coloquio con destacadas personalidades del mundo económico, social, cultural y científico.
El presidente ha estructurado su intervención en tres partes, el Barça de hoy, con los datos objetivos que sustentan su liderazgo; las razones que le han permitido llegar hasta aquí y el plan para seguir ocupando una posición de privilegio en los próximos años.
El liderazgo deportivo de la entidad en los últimos se traduce también en un liderazgo en las redes sociales, con más de 230 millones de seguidores, y esto, extrapolado en términos de población, convertiría al Barça en el quinto país del mundo por detrás de China, India, EEUU e Indonesia. La estrategia de acercarse a los seguidores y apostar por la globalidad se ha traducido en el hecho de que “el sitio web del club esté disponible en 9 idiomas, que serán 10 en los próximos meses, y que haya tenido 400 millones de páginas vistas en 2015 y 68 millones de usuarios únicos la temporada 2014/2015”.
Sinergias con la ciudad
En este sentido, el presidente azulgrana ha avanzado una información que será presentada próximamente, un estudio realizado por la consultora Deloitte, en el que se analiza el impacto económico del FC Barcelona en la temporada 2014/15 y que afirma que el 6% de los turistas tienen el Barça como motivo principal, y en muchos casos único, de su visita a la ciudad. Este estudio también indica que el club azulgrana ha generado 1,47 millones de pernoctaciones de turistas en Barcelona, “lo que supone un 60% de pernoctaciones turísticas de congresos, reuniones y eventos de la ciudad en el último año. En términos económicos globales, el FC Barcelona genera 906 millones de euros en el PIB (Producto Interior Bruto) de la ciudad, lo que representa el 1,5%”.
Bartomeu ha destacado las sinergias entre el Barça y la ciudad, los beneficios mutuos que genera “tanto para la imagen como para el negocio”. “La proyección del Barça en el mundo representa una de las mejores campañas de marketing y promoción que Catalunya y Barcelona pueden tener. Estamos orgullosos de poder seguir contribuyendo a difundir nuestra lengua, identidad y cultura catalanas”.
Bartomeu, en su conferencia, explicó que el Barça apuesta por abrir oficinas en lugares estratégicos del mundo, como en Hong Kong, en las próximas semanas en Nueva York y en perspectiva una tercera en Sao Paulo, “y vendrán más”. “Tener presencia física en estos mercados permite que nos conozcan mejor y nos abre las puertas a mercados de gran potencial económico”. El presidente detalló que actualmente el Club tiene 40 patrocinadores, “de los cuales 35 son regionales”, y que en los últimos años, la presencia internacional del Club se ha multiplicado. “En 2010 teníamos 13 patrocinadores, de los cuales sólo 5 eran internacionales. Pero esta presencia internacional no busca sólo mejorar nuestros ingresos. También queremos reforzar los vínculos hacia nuestra marca”.