El gobierno pide a las petroleras moderación en los aumentos de precios y trasladó a marzo la actualización impositiva de 2023

Los anuncios se dieron en el correr de la última semana, en un marco de subas de precios que rondan el 120% en los últimos dos meses

El gobierno pidió a las petroleras moderación en los aumentos de precios de los combustibles, mientras que trasladó a marzo la actualización impositiva del año 2023 para el sector. Los anuncios se dieron en el correr de la última semana, en un marco de subas de precios que rondan el 120% en los últimos dos meses.

Con este pedido, el cronograma acordado para llegar a la paridad de exportación en marzo se cambiaría por uno más extenso. No obstante, según indicaron las fuentes de Noticias Argentinas, esto “no quiere decir que frenen los aumentos, pero sí la recomposición de ingresos del sector”.

La baja del avance de los precios ya es un hecho. Aseguran que el último incremento del 6,5% del 1° de febrero pasado solo contempló la suba del impuesto a los combustibles y al ajuste también al alza que tuvieron los precios de biocombustibles que se utilizan para corte.

Sin embargo, no se tomó en cuenta el crawling peg, es decir, la suba paulatina del tipo de cambio oficial. “Por el tipo de cambio los valores quedaron retrasados un 2 por ciento”, agregaron.

Por otro lado, la Federación de Entidades de Combustibles notificó en el primer día de febrero que se traslada a marzo la actualización impositiva de los combustibles del año 2023. “El gobierno trazó un esquema de aumentos escalonados que concluirá en el mes de mayo. Se espera que AFIP confirme nuevos valores”, explicaron.

La medida del gobierno, implica el descongelamiento de los impuestos a los combustibles (ICL e IDL) tras más de dos años sin modificaciones.

De esta manera, se estableció que el aumento del primer y segundo trimestre de 2023 tenga efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de este año. Mientras tanto, los demás incrementos están previstos para el 1° de abril y el 1° de mayo. Sin embargo, desde el 1° de febrero se actualizaron los tributos correspondientes a los períodos 2021 y 2022, decisión que impactó en un incremento en los surtidores del 4 por ciento sólo por ese ítem.

“Este contexto, provocó la incertidumbre que causa un nuevo incremento de precio, en este caso sin beneficio alguno para la comisión del expendedor, que en algunos casos dudaba sobre las complicaciones contables que pueda acarrear la retención de estos valores que no influyen en la ganancia del negocio, sino que van directamente a las arcas del erario público”, expresaron desde la Federación.

El Gobierno comenzó a aplicar un aumento gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

Se fijó un cronograma para actualizar el gravamen. En febrero arranca con lo atrasado del tercer y el cuarto trimestre del 2021 y todo el 2022, en marzo lo que corresponde al primero y segundo trimestre del 2023, en abril el tercero y en mayo el cuarto del año pasado. Mientras tanto tendrá que ir actualizando los importes de 2024 en junio y diciembre.

Comentarios