Se viene una cosecha récord, pero algunos productores prefieren “no levantar la perdíz”, temerosos de que el poder político suba los impuestos que paga la producción. Frente a esta situación, el titular de la cartera productiva de la provincia, Gustavo Puccini, aclaró que “estamos en plena defensa de que la producción tiene que sentir que se le deja de poner la pata encima”. “Hemos aclarado y peleado con el gobierno nacional para que no aumente las retenciones”, recordó en el marco de la asamblea de Agricultores Federados Argentinos, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el salón Metropolitano de Rosario.
En ese sentido, Puccini dijo que “ojalá cuando se logre un equilibrio fiscal, las retenciones bajen o se retiren como alguna vez se prometió en el marco de esta reforma liberal”. “Santa Fe adelanto que no vamos a permitir una suba de las retenciones”, reiteró el funcionario provincial, y expresó la necesidad de “ayudar al gobierno nacional a encontrar otro camino para acomodar las cuentas fiscales”. “Hoy hay provincias que aún reciben regalías y pretenden seguir sacando a las que hacen aportes; todavía hay desde donde rascar la olla para acomodar las cuentas; no la producción”, evaluó Puccini en la asamblea de AFA.
Respecto de la campaña en curso, expresó su deseo de que la cosecha sea récord y que aparezcan las necesarias lluvias. “Ojalá se llegue a los quintales que prometen los informes de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Santa Fe”. “Son muchas divisas las que va a recibir Santa Fe y las que aportaría al estado nacional, por eso cuidamos tanto los aportes nuestros, porque si se repite el mismo camino de las retenciones que van al fisco y no vuelven en obras; nosotros vamos a recibir mas de 1,7 millón de camiones y tenemos las rutas nacionales destruidas”, dijo.