El Dr. Diego Degiovanni, miembro del Servicio de Urología de Grupo Gamma, nos presenta su implementación para el tratamiento de cálculos renales grandes.
Los cálculos son litos o piedras que se forman en el riñón y producen los conocidos “cólicos renales”, caracterizados por dolores intensos en la región lumbar. Pueden presentarse acompañados de náuseas o vómitos, distensión abdominal y hematuria, lo cual significa orinar con sangre. Estos cálculos están causados por un aumento en sangre o una alteración en la filtración por parte del riñón de algunas sales o minerales y como consecuencia de procesos obstructivos al flujo de orina. Los litos más frecuentes son los formados por oxalato de calcio.
Todos los pacientes que han sufrido de cólicos renales deben ser estudiados con chequeos metabólicos y tratados convenientemente para prevenir nuevos episodios y futuras complicaciones.
Con el avance tecnológico del último tiempo, el tratamiento de los cálculos renales mayores de 1,5 o 2 cm. puede ser efectuado con cirugía mininvasiva través de una Nefrolitotomía Percutánea, que es un procedimiento endoscópico videoasistido. Esta es la primera opción de tratamiento, especialmente para los cálculos de gran tamaño, múltiples, complejos o aquellos litos que no han podido ser fragmentados conlitotricia extracorpórea por ondas de choque.
Esta técnica se realiza bajo anestesia, con una punción lumbar, creando un canal de acceso desde el exterior hacia el riñón de 1 cm a través del cual los cálculos son fragmentados con energía neumática y extraídos con instrumental endoscópico específico. Requiere entre 24 y 48 horas de internación y tiene una rápida recuperación socio-laboral.
Fuente: Dr. Diego Degiovanni, miembro del Servicio de Urología de Grupo Gamma