El concejal del PRO Carlos Cardozo dijo a la prensa, ante los acontecimientos sucedidos en la noche del jueves en la Plaza 25 de Mayo de Rosario, que “la ciudad tiene un Código de Convivencia aprobado en el año 2021, que en sus artículos 132, 133, 134, prohíbe de manera taxativa lo que se estaba desarrollando hacer como pintada, como vandalización del espacio público en la Plaza 25 de Mayo”.
“Por otro lado, el artículo 130, el mismo Código de Convivencia, obliga a cualquier ciudadano a notificar y pedir uso del espacio público cada vez que decida hacer una reunión en una plaza, en un parque o en un lugar público. De hecho, cuando el Concejo está en periodo de sesiones, esas peticiones se vehiculizan a través del Concejo Municipal, pero ahora se ha hecho todo mucho más sencillo. Usted directamente accede a la página de la Secretaría de Control y Convivencia, llena un formulario y en pocas horas la Secretaría de Control y Convivencia, yo le diría que en el 99% de los casos, le da el visto bueno para que usted pueda reunirse en un espacio público de la Ciudad de Rosario. Es una forma de pedir uso del espacio público total y absolutamente digitalizada y ágil” recordó el edil de Juntos por el Cambio.
“Lo que pasó ayer, primero, no se pidió uso del espacio público por parte de los organizadores, que además, en gran mayoría de los que convocaban eran dirigentes políticos, algunos de ellos legisladores provinciales y municipales, y después, en otro tema, vimos todas las imágenes, se estaban infringiendo tres artículos del Código de Convivencia de la Ciudad de Rosario, o sea, se estaba cometiendo una falta municipal” señaló el concejal Cardozo.
“La policía acudió a que cedan en esa actitud y hubo resistencia a la autoridad: nosotros estamos bancando públicamente la actuación de la policía de Santa Fe en la noche de ayer. Si uno lee taxativamente los artículos que usted alude del Código de Convivencia, está claro que hay una contravención municipal que establece incluso la cuantía de la sanción” expresó el representante del PRO.
“Para cualquier acción punitiva o preventiva, porque en este caso fue preventiva, que demande algún tipo de uso de fuerza pública, el personal de la Secretaría de Control y Convivencia debe estar apoyado por la policía de la provincia o por fuerzas federales que estén acantonadas en Rosario. Los agentes municipales no tienen ningún tipo de uso de ningún tipo de armamento. Por lo tanto, ante la posibilidad de una reacción negativa o violenta por parte de, como se vio en este caso, las personas que estaban vandalizando espacios públicos, si el agente municipal no va acompañado por la policía no podría realizar correctamente su trabajo”.
“Lo que genera la gran concurrencia de móviles, motos, efectivos y todo lo demás fue la resistencia de la autoridad e incluso hubo insultos e intentos de agresión a las fuerzas policiales. El monopolio de la fuerza pública lo tiene el Estado, en la República Argentina, en la Constitución Nacional y en la Constitución de Santa Fe, el monopolio de la fuerza pública lo tiene el Estado”.
“Dejemos de naturalizar estas cosas como si tendrían que suceder porque suceden. Me parece que en algún momento hay que empezar a poner orden sin represión, con buenos tratos y todo lo demás”.