Se percibe algo de optimismo a la espera del restablecimiento del flujo de suministro de la oleaginosa hacia la zona portuaria de Rosario, si continúan mejorando las condiciones climáticas. De todos modos, hay pérdidas de producción irrecuperables que todavía no pueden ser cuantificadas con números concretos.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y Gral. Lagos comenzaron la rueda insinuando valores en el rango de $ 3.400 a 3.450/ton, pero por la tarde la amplísima mayoría de los negocios se concertó a $ 3.500/ton con descarga contractual. No se descartaban mejoras por lotes grandes. A diferencia de jornadas anteriores, no había compradores en posiciones de entrega corta, convalidando premios. Se realizaron operaciones por 50.000 toneladas.
En Rofex no hubo operaciones en los contratos de soja fábrica que se encuentran en período de entrega. La posición con vencimiento en mayo ajustó a u$s 248,2/ton, u$s 3,7/ton por encima del cierre de ayer. En dicha posición se operaron 42.290 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron nuevamente con fuertes subas, ante mayores evidencias de pérdidas productivas en Argentina y Uruguay y fuerte acción compradora de los fondos especulativos. Se avizora mayor demanda de harina hacia Estados Unidos ante la esperada caída en los niveles de procesamiento industrial en Sudamérica durante los meses de abril y mayo.
Trigo
Por trigo Cámara en posiciones sin descarga los precios subieron hasta $ 2.100/ton sobre Puerto Gral. San Martín. Las posiciones diferidas se ubicaban en u$s 160/ton para mayo y junio sobre Puerto Gral. San Martín. Por trigo con proteína 10,5% y PH 78 sobre Rosario un comprador evaluaba convalidar alrededor de $ 2.600/ton, aunque sin pronunciar ofertas concretas.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, favorecidos por las subas generalizadas en los mercados de commodities y ante compras técnicas de los fondos especulativos. Por primera vez desde noviembre el contrato cercano se ubicó por encima de u$s 5/bu, cifra equivalente a u$s 183/ton.
Maiz
Pocos compradores disponían de cupos para la descarga, por lo que la mayoría se concentraba en posiciones de entrega diferida. En negocios con entrega en mayo, junio o julio los valores de referencia se ubicaron en u$s 160/ton sobre distintas terminales portuarias de la zona Up River, cayendo hasta u$s 158/ton sobre Puerto Gral. San Martín con entrega desde julio hasta diciembre. Por su parte, la cosecha 2016/17 se negoció a u$s 155/ton en marzo, cayendo a u$s 152/ton con entrega en abril y mayo o junio y julio, dependiendo del puerto.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, acoplándose a las ganancias de la soja y ante las posibilidades exportadoras que se abren para Estados Unidos con el mercado brasileño exento de arancel externo común. La suba del precio del petróleo brindó sostén adicional.