La penetración del e-commerce en Latinoamérica representó el 12,5% del total del retail en 2023 y en Argentina, la cantidad de usuarios de comercio online creció un 78% entre 2018 y 2023. Así se desprende del informe Meli Trends 2023, que difundió la plataforma Mercado Libre sobre los comportamientos de los usuarios el año pasado.
En Argentina, las elecciones que determinaron que Javier Milei sea el nuevo presidente del país se reflejaron en Mercado Libre, ya que en agosto, para las PASO, registró un pico de búsquedas de “Milei”, creciendo más de 2.675% frente los primeros meses del año y superando las 555 mil visitas.
A su vez, entre los productos más buscados se encuentran su campera deportiva, decenas de muñecos, gorras, remeras con frases del candidato y libros de su autoría. Así, el mini Milei fue el producto más visitado y destacado en la plataforma, que vendió más de 20.3 mil productos asociados al presidente de la República, incluidos muñecos de apego y almohadones.
Al mismo tiempo, la preocupación por la economía fue un tema recurrente para los argentinos en Mercado Libre, cuyo informe apunta que en marzo hubo un boom de ventas de libros sobre el tema. “El inversor inteligente”, de Benjamin Graham, fue el libro más elegido. Y en total, se vendieron 3.3 millones de libros durante el 2023, que son el equivalente a 3 veces la cantidad de ejemplares que hay en Biblioteca Nacional, según el relevamiento.
En tanto, el producto más vendido durante el año pasado en Mercado Libre fue el par de auriculares inalámbricos F9-5 Negro: llegaron a 622 mil y el pico se dio durante el mes de septiembre. Mientras que la gorra de BZRP fue el artículo más buscado del año, con su pico en julio. Superó las 4.1 millones de búsquedas en Argentina y también fue tendencia en Chile y México.
De acuerdo con el estudio, en enero, la colaboración del cantante trapero junto a Shakira “rompió todos los récords de reproducciones en las plataformas de música y también en el marketplace: las búsquedas de términos como Casio y Twingo explotaron con su canción”.
Teniendo en cuenta estas tendencias, y con una mirada a los años próximos, según Mercado Libre, se estima que para 2025 el social commerce genere a nivel mundial 1,2 billones de dólares de ganancias y 2.000 millones de compradores.
REDACCIÓN ON24