Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la venta ilegal creció en febrero de 2016 un 4% con respecto a agosto del año pasado. A nivel nacional, en 451 ciudades relevadas, se encontraron 3123 nuevos vendedores no reglamentarios y 10 nuevos establecimientos estilo “Saladitas”. Hay 115 localidades con estos predios, entre las que se encuentra Rosario, aunque de todas es en la que la venta ilegal tuvo menos penetración.
CAME detectó un total de 81.032 puestos de comercio ilegal en todo el país. De estos últimos, 54.262 se encuentran dentro de las denominadas “Saladitas”, mientras que el resto son manteros y vendedores sin reglamentación. En total se hallaron 570 de estas ferias de comerciantes, en 115 ciudades de todas las provincias. Entre estas últimas, se encuentra Rosario, ocupando el penúltimo puesto en materia de penetración del comercio ilegítimo, con un puesto cada 6.322 habitantes. El ranking de la densidad de vendedores no registrados, lo encabezan las Mina Clavero, Códoba, seguida de cerca por J. B. Alberdi, Tucumán, y Santa Rosa, Mendoza.
Se estima que esta modalidad de comercio movió en total unos 4988 millones de pesos durante el mes de febrero en todo el país. Capital Federal se muestra aquí como la ciudad con mayor cantidad de vendedores, con 12.927 puestos.
Mientras tanto, en otras ciudades santafesinas se advirtieron muchos comercios sin habilitaciones y que no responden a ningún tipo de control, mientras que en San Lorenzo hay preocupación por la falta de regulación adecuada. Por otra parte, en Villa Constitución se evitó hace poco el emplazamiento de una “carpa” de venta por intervención del Centro Comercial y del municipio.