El jueves 24 de marzo, a las 18 horas, llegó a la Terminal Puerto Rosario el nuevo buque de la naviera alemana Hamburg Sud, el “Hedda Schulte”, lo que representó, sin dudas, otra clara señal de expansión y desarrollo del puerto local.
Con capacidad para 3.200 TEU , 228 metros de eslora y 32 de manga, “es uno de los containeros más grandes que han llegado a Rosario”, dijo a ON24 el gerente de TPR, Diego Fernández Querejazu.
No se trata de un servicio en particular de la línea sino que , a partir de ahora, será este tipo de buques el que dispondrá Hamburg Sud para importar y exportar cargas desde la Terminal con un servicio semanal.
La naviera comenzó a operar en Rosario en marzo de 2015 con un buque containero con capacidad de carga para 1600 TEU y con una frecuencia quincenal , pero ahora ha decidido incrementar su caudal de negocios en la ciudad y duplicar tanto dicha capacidad como la frecuencia del servicio.
El gerente de TPR explicó que esta decisión de la línea internacional “se debe al desarrollo de la actividad y a la confiabilidad que está ofreciendo el Puerto a sus clientes de las zonas de Rosario, Córdoba y el Norte, que generalmente trabajaban con otros puertos (como Zá- rate y Buenos Aires) y ahora están viniendo a Rosario porque les conviene logísticamente”.
A ello cabe agregarle la derogación, en febrero pasado, de la Resolución Nº 1108, que en 2013 dictó la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y prohibió los transbordos de barcos de cargas argentinas en el Puerto de Montevideo, y el Plan Fénix, de General Motors, para comenzar a fabricar un nuevo modelo del Chevrolet Cruze en Alvear, que se estima moverá unos 10 mil contenedores de importación al año.
Si bien a mediados de febrero el proyecto de la automotriz presentaba algunos retrasos en la llegada de mercadería, Fernández Querejazu confirmó que el nuevo buque de Hamburg Sud “está empezando a traer cargas para el proyecto Fénix de General Motors”.
En tanto, en lo que respecta a cargas de exportación, el ejecutivo indicó que el “Hedda Schulte” cargó cereales, madera, minerales, maní, porotos, entre otros productos , que tendrán como primera escala puertos de Brasil para, desde allí, conectar “a destinos muy variados”.
MÁS SEÑALES POSITIVAS
Otra de las noticias positivas para TPR en 2016 es que la naviera MSC (Mediterranean Shipping Company) comienza en abril con un servicio semanal, duplicando, así, la frecuencia respecto a 2015. Ya desde principios de año estaba realizando tres servicios al mes y había hecho algunas pruebas con un buque cada semana, lo que ahora se mantendrá debido, principalmente, a la derogación de la Resolución 1108.
Es que, tal como lo confirmó Fernández Querejazu, la línea cambia el puerto de transbordo, dejando de recalar en Brasil y pasando a Montevideo. “Es un beneficio directo de la derogación de la 1108”, afirmó el ejecutivo.
De esta manera, el servicio de MSC se convertirá en el primero en volver a transbordar en Uruguay, como servicio propio de las tres navieras internacionales que operan en TPR, tras la eliminación de la polémica normativa que dictó la anterior administración nacional.
Cabe indicar que la naviera Maersk, que comenzó a llegar a Rosario en diciembre pasado, utiliza el puerto de Montevideo desde febrero, pero a través de un feeder de la línea Nobleza Naviera, que, tras conocer también aquella derogación, volvió a operar en TRP.
Incluso, de acuerdo con Fernández Querejazu, no se descartan que se sumen más servicios de feeders en los próximos meses. “Nobleza está con planes de expansión en Rosario, con más capacidad”, señaló el gerente de la terminal y remarcó, a su vez, que “éstas son pruebas claras de lo contraproducente que era la 1108 y el efecto rápido que tiene su derogación”.
Además, existen otras navieras internacionales que también están empezando a trabajar en TPR, con el feeder de Nobleza, vía Montevideo. Si bien aún operan con volúmenes pequeños, dada la oferta de servicios, Fernández Querejazu apuntó que la intención de ellas es irse posicionando lentamente en la ciudad. “No va a ser tan fácil instalarse teniendo ya a Maersk, Hamburg Sud y MSC con servicios propio”, sostuvo el ejecutivo. Estas nuevas líneas serían Evergreen, Hapag-Lloyd y NYK, las cuales sumarían operaciones que el año pasado no existían para TPR.
Por último, cabe recordar que la terminal portuaria ya adjudicó las obras de remodelación y ampliación de su plazoleta fiscal de contenedores, las cuales había anunciado en el momento de acordar la llegada de Maersk, en noviembre pasado, por lo que durante el mes de abril se van a ver refacciones en ese sentido. Hoy, esta plazoleta tiene una capacidad para mover unos 40.000 contenedores al año, pero con la reforma aumentará a 60.000.
Según cifras del Enapro, durante 2015 se manipularon por la terminal 2.542.538 toneladas (productos siderúrgicos, harina de soja, fertilizante, aceites vegetales, azúcar, cargas generales, etc) y 30.227 TEUS. Respecto a 2014, la carga contenedorizada representó un incremento de 12,4 %.