Teniendo en cuenta la estimación de los más de 85.000 turistas que aterrizarían en la región con motivo de la celebración de un Gran Premio, y según el estudio preliminar realizado por la consultora Deloitte, su celebración significará para Madrid unos ingresos anuales que superarían los 450 millones de euros, con un impacto en creación de puestos de trabajo de más de 8.200 empleos, a lo que se sumaría la relevancia de su aportación en términos de imagen de marca, con audiencias anuales de más de 1.550 millones.
Ya es oficial: Madrid gestionará el Gran Premio de España de Fórmula 1, uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo.
El acuerdo comprende diez años de competición, de forma que la primera carrera se celebrará a partir de 2026 en un circuito alrededor de Ifema y se alargará hasta al menos 2035. Se espera que el evento tenga un impacto de 450 millones anuales para Madrid, lo que superaría la inversión prevista y eleva los ingresos totales a 4.500 millones en una década.
La estimación resulta de los más de 85.000 turistas que aterrizarían en la región con motivo de la celebración de un Gran Premio, según calcula el estudio preliminar realizado por Deloitte.
Tendría un impacto en creación de puestos de trabajo de más de 8.200 empleos, a lo que se sumaría la relevancia de su aportación en términos de imagen de marca, con audiencias anuales de más de 1.550 millones.
El retorno es claro en términos de ocio, restauración o transportes para la capital, que busca un gran premio que vaya más allá de la propia carrera para generar un paquete de ocio para el usuario. Ya tiene experiencia en ello, pues Madrid ya estuvo en la categoría reina del motor desde 1970 a 1981. Ahora regresa en un contrato de muy larga duración, lo que aportará, entre otras ventajas, el horizonte necesario para asegurar el retorno de las inversiones y consecuentemente favorece la viabilidad económica de este importante proyecto, afrontado exclusivamente con capital privado.
El anuncio ha tenido lugar hoy en Ifema de la mano de Stefano Domenicali, presidente y CEO de F1, y José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, en un evento encabezado por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y de la Junta Rectora de Ifema y en el que también han participado José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, ambos vicepresidentes de la Junta Rectora de Ifema.
Recorrido
El anteproyecto técnico del concepto del circuito y sus instalaciones, desarrollado por Dromo, y pendiente de homologación por FIA, comprende, tal como han explicado Jarno Zaffelli, fundador y CEO de Dromo, en un trazado de 5.474 km de longitud, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública.
El proyecto se beneficiará de unas instalaciones de más de 200.000 m2 de pabellones características cubierto; 10.000 metros de espacios de reuniones polivalentes; 10.000 plazas de aparcamiento.
Todas las infraestructuras dotadas de la última tecnología y avanzados sistemas de seguridad, comunicación y climatización que harán posible elevar los estándares de la experiencia tanto de los participantes como de los apasionados seguidores de la Fórmula 1, generando espacios inéditos en la competición como paddock cubierto y climatizado o amplias zonas para activación de experiencias para los aficionados.
La materialización del proyecto añadirá a su vez al recinto nuevas construcciones, como sendos edificios que prolongarán los pabellones 1 y 2, para albergar un exclusivo Paddock Club, entre otras infraestructuras, que serán explotados y comercializados por Ifema para su actividad habitual el resto del año.
Respecto a la capacidad de asistencia, se estima comenzar con 110.000 espectadores, para rebasar los 140.000 en el quinto año. La capacidad para albergar grandes eventos mundiales, la flexibilidad organizativa, la solvencia financiera, y la versatilidad, equipamiento y localización de sus recintos son puntos fuertes del recinto.
“Somos motor de España”, ha resumido Ayuso. “La Comunidad de Madrid es una región con una gran proyección internacional, abierta, plural y competitiva y la F1 contribuirá a consolidar aún más la marca Madrid entre las mejores del mundo.”
Para Martínez-Almeida, “con la llegada del Gran Premio, Madrid acelera hacia el futuro y entra en el exclusivo grupo de ciudades que hoy albergan la F1, situándonos a la cabeza de las capitales mundiales en la atracción de grandes eventos”.
“Madrid es una ciudad increíble con un patrimonio deportivo y cultural asombroso, y el anuncio de hoy inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España”, ha asegurado Domenicali.
De los Mozos ha puesto en valor la ambición de Ifema “de organizar un Gran Premio que se convertirá en una referencia del calendario internacional de la F1”. “Conceptualizado y diseñado específicamente para ofrecer una experiencia diferencial y única tanto para los aficionados como para los equipos participantes en la competición, Madrid quiere profundizar en el desarrollo de un nuevo paradigma que combine deporte y espectáculo, ofreciendo un evento memorable””.
Por su parte, Asensio apuntó que “se espera un significativo aumento en la recaudación fiscal, beneficiando a la comunidad y al país a través de impuestos como el IVA, el impuesto de sociedades, el IRPF, y tasas e impuestos especiales. Además de los beneficios tangibles, destaca el impacto positivo en la imagen internacional de Madrid y España”.
Fuente: Expansión