En diciembre de 2023 el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró una contracción de 2,4% frente noviembre, ratificando la tendencia bajista de 6 meses con variación mensual negativa.
A su vez, en la medición interanual, aumentó levemente (0,7%), acumulando en 2023 un crecimiento de 3,3%. No obstante, “en términos absolutos, la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuó profundizándose”, señaló la Cámara en su último reporte.
“Con una inflación en niveles altos y acelerándose, y una consecuente pérdida de poder adquisitivo, el aumento del consumo en términos interanuales se explica por un adelanto en las decisiones de consumo. La percepción de una muy probable disminución del poder de compra de los ahorros en el futuro debido al incremento de precios llevó a que los consumidores decidieran gastar su dinero en el presente”, explicó y agregó que “la expectativa de una fuerte devaluación previa al cambio de gobierno produjo un fuerte stockeo en los consumidores, con el temor de una pérdida de poder adquisitivo posterior”.
En tanto, al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, el relevamiento observó una dinámica heterogénea de crecimiento y decrecimiento interanual. Indumentaria y calzado, por ejemplo, mostró en diciembre un incremento estimado de 4,3% i.a.
Por otro lado, Transporte y vehículos exhibió un retroceso estimado del 7,4% i.a., donde el patentamiento de automóviles cayó en un 20,9%, mientras que la compra de nafta tuvo un moderado incremento interanual.
Recreación y cultura, por su parte, tuvo en diciembre un decrecimiento de 3,5% i.a., al tiempo que Vivienda, alquileres y servicios públicos cayó 5,8% i.a., a partir, principalmente, “de una notoria disminución en la demanda de energía eléctrica”, señaló el informe de la CAC.