El viernes 15 de abril se llevó a cavo en el Salón Metropolitano la presentación de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario 2017 (FIAR). La misma va por su décima edición y convocará a empresarios y profesionales del sector. En el acto de promoción estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la intendente de Rosario, Mónica Fein, el secretario de producción municipal, Ignacio Del Vecchio, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Rosario, Ricardo Diab. Se planteó la necesidad de repotenciar al sector alimenticio y de ayudar a los empresarios a abrirse al mercado internacional.
En sus respectivos discursos, los presentadores subrayaron la importancia de que las industrias y negocios comiencen a proyectarse hacia el exterior. Según afirmaron, el contexto internacional se presta para pensar en posicionarse dentro del Mercosur, estableciendo vínculos comerciales principalmente con Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Del Vecchio hizo mucho hincapié en este último punto y luego en una nota con este medio, mencionó el Programa de Internacionalización de Pymes. El mismo consiste en brindar capacitación y planes de negocio a pequeñas y medianas empresas que todavía no hayan exportado o que quieran expandirse aún más en este aspecto:
Por su parte, Fein también subrayó el plano internacional y remarcó que dentro de la incertidumbre que viven actualmente los empresarios, también hay mucha expectativa que debe aprovecharse:
El más crítico con respecto a la coyuntura fue Diab, quien afirmó que la realidad de las Pymes es “muy dura” y prevé un año en el que los que no consigan adaptarse se verán obligados a dejar la actividad.