Cerca de 350 departamentos céntricos se sumaron al mercado locativo de Rosario en menos de un mes

La cantidad de unidades departamentales en alquiler tuvo un aumento en torno al 70% en menos de un mes, desde la publicación del DNU 70/2023.

Según información suministrada por el Colegio de Corredores Inmobiliarios del centro de Rosario, la cantidad de unidades departamentales en alquiler tuvo un aumento en torno al 70% en menos de un mes, desde la publicación del DNU 70/2023. La normativa que deja sin efecto a la Ley de Alquileres parece haber incentivado que muchos propietarios vuelvan al mercado.

De acuerdo con los datos de la plataforma Propia, desarrollada por COCIR, el mercado de departamentos para alquiler del centro de Rosario se compone al 17 de enero por unas 826 propiedades. Zonaprop y Argenprop, otros dos sitios especializados, contienen 971 y 785 respectivamente.

En cambio, el pasado 21 de diciembre el número de este tipo de unidades ascendía apenas a 478.

Si bien los números son alentadores, Alejandro Bassini, director del área estadística de COCIR afirmó que puede existir una ralentización en el cierre de operaciones hasta que el mercado convalide los precios de alquiler que se exigen: “Tenemos que ser criteriosos. Ofrecer contratos ajustados mensualmente por inflación es algo impracticable. El impacto real de estas medidas lo veremos en los próximos 60 o 90 días”.

De acuerdo con el último relevamiento del colegio, el precio promedio del alquiler varía según el barrio y el tipo de propiedad. El centro de la ciudad, que concentra el 32% de la oferta, promedia los 120.000 pesos para los monoambientes, 135.000 para un departamento de un dormitorio y 200.000 para uno de dos habitaciones.

Bassini, apuntó que, de momento, la demanda se mantiene lineal, aunque los ciclos naturales de renovación y firma de nuevos contratos se han retrasado. Familias que solían concretar en noviembre los alquileres para estudiantes universitarios, decidieron posponer la búsqueda hasta pasado el verano. “Además, hasta hace muy poco, había muy poca disponibilidad”, apuntó.

Finalmente, aclaró que las pautas bajo las que se cierran los contratos en la actualidad suelen ser con el ICL como índice de indexación trimestral, con contratos por dos años. El IPC se emplea mayormente para contratos con ajustes cuatrimestrales o semestrales.

Comentarios