Con la asunción del nuevo Directorio del Aeropuerto Internacional de Rosario, la terminal encarará el diseño de un masterplan con miras a 2050 y entre sus objetivos, proyecto explotar la unidad de negocio vinculada a las cargas.
“La ubicación de Rosario es muy importante; estamos en el medio del corredor bioceánico, entre Mercosur, Valparaíso y Porto Alegre. A su vez, las industrias alimenticias, metalmecánica y farmacéuticas son muy fuertes en la zona, por lo cual pensar en tener una terminal de cargas es bastante realizable, aunque suene utópico”, sostuvo el presidente del Aeropuerto, Esteban Bretto.
“Nosotros lo tenemos en carpeta; está proyectado dentro del masterplan”, señaló y agregó que, “al principio, creo que debería ser regional”, aunque apuntó que “no queremos aventurarnos todavía”.
Antes, el Aeropuerto deberá finalizar la obra de la nueva terminal flexible, que “está muy avanzada”, afirmó Bretto, por lo que se calcula que se podría inaugurar a fines del año corriente, para el cual esperan crecer entre 20 y 30% en cantidad de pasajeros -respecto a los 500.000 de 2023-, acompañado de nuevas líneas y frecuencias low cost.
Para el directivo, la terminal tiene estructura para más de un millón de pasajeros al año, por lo que “con viento de cola en términos económicos, creo que podríamos llegar a los 850.000”, en caso de poder lograr que vuelvan a operar las aerolíneas que supieron hacerlo años atrás. Incluso, “la idea es superar ese número con el masterplan”, aseveró Bretto.
Por otra parte, el Aeropuerto cuenta hoy con 3 espacios vacantes para concesionar en la zona del paseo comercial, para donde “algunas agencias de turismo están consultando” para ocupar alguno de ellos, a partir de la “renovación lógica” de locales, explicó el presidente.
“Siempre estamos abiertos a nuevas posibilidades y apuntar a las mejores empresas que se puedan acercar”, expresó y añadió que “estamos en conversaciones con la Secretaría de Turismo para darle mayor dinamismo al espacio que tienen acá, con la posibilidad de cambiar a uno de mayor magnitud”.
“Nosotros queremos que las empresas tengan un posicionamiento de marca extenso, por lo que creo que ahí hay que ajustar un poco el alquiler y ver qué tipo de actividades se pueden hacer en conjunto”, consideró. Y en referencia a la nueva terminal, agregó que “cuando planteamos las nuevas concesiones a las empresas que se les vence el contrato o tienen algún tipo de inquietud, mostramos la posibilidad de ampliarse a futuro”.
REDACCIÓN ON24