¿Qué depara el 2024 para el sistema de franquicias?

Pablo Pascolo, director de Centrofranchising, analizó el contexto que enfrentará este modelo de negocios

Las franquicias ganaron terreno con el correr de los años y hoy son parte de una economía nacional con altibajos. Sólo en Rosario y en el 2023 llegaron marcas como The Coffee Store, Dean & Dennys, Moda Shop y otras como Mostaza, McDonald’s y Tiendas Naturales se expandieron al interior de la ciudad. El 2024 se presenta como un desafío para este sector, en el marco de un cambio de gobierno y con la adopción de nuevas medidas económicas. “El sistema de franquicias comerciales está intentando interpretar y acomodarse a las nuevas reglas”, analizó Pablo Pascolo, director de Centrofranchising, consultora especializada en desarrollo, representación y comercialización de este tipo de negocios.

“A esto debemos sumarle que tenemos por delante un primer semestre del 2024 con un grado de incertidumbre extremo donde deberemos estar muy atentos al impacto real de las medidas económicas anunciadas por el nuevo gobierno nacional y a la evolución del clima social en general”, agregó Pascolo.

Sin embargo, el director de Centrofranchising recordó que el 2023 fue un año magro para la expansión de marcas con más de 10 años en el mercado y la tasa de interesados en una franquicia que efectivamente llegan a firmar contrato de reserva de zona o contrato de franquicia cayó un 50%. A destacar, según el especialista, “es que se mantuvo el nivel de consumo, por lo que hubo una baja tasa de abandono de franquicias”.

En este contexto Pascolo adelantó que en el primer semestre del 2024 se producirá una retracción del consumo, por ende, habrá menos demanda de inversores. “Es aconsejable entonces, ser cuidadosos con la fijación de metas de otorgamiento, poniendo más foco en el sostenimiento de los actuales franquiciados”, recomendó. Aunque aclaró que se prevé un incremento de consultas de inversores que “necesiten comprarse un trabajo motivados por el derrame previsto en la pérdida de empleos estatales y privados”.

En este contexto, instó a los franquiciantes a “generar nuevas condiciones de costos iniciales, regalías y rentabilidad para favorecer la atractividad que valorarán los inversores”, debido a que sus proyecciones ya realizadas “no tendrán sustento” por la alta inflación que se pronostica.

En esta línea, sugirió “cautela” a la hora de expandirse e invitó a realizar apuestas mediante franquiciados con experiencia, “los cuales estarán mejor perfilados para crecer y hacer sinergia con sus operaciones en un contexto difícil”.

Por otro lado, para Pascolo, esta temporada “será el momento de apostar al desarrollo tecnológico para la gestión de franquicias buscando lograr mayor productividad y más profesionalismo”.

Sobre el final, remarcó que el proyecto de Ley Ómnibus presentada por Javier Milei “aporta muchísimas ventajas, da previsibilidad y por sobre todo viene a transparentar la aplicabilidad del código en el mercado real”.

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