Los resultados de la 23ª edición del Estudio de Opinión Construya indican que el 53% de los profesionales encuestados experimentaron una disminución en su nivel de actividad en los últimos doce meses, mientras que el 34% logró mantenerla. A su vez, consultados por las expectativas a futuro, el 46% anticipó un descenso en su actividad, un 27% dijo que espera que se mantenga y un 18% prevé un incremento.
De acuerdo al relevamiento, la incertidumbre cambiaria (30%) lidera las dificultades esgrimidas, seguida por la menor disponibilidad de financiamiento y el mayor costo de construcción, ambos con un 15%.
En términos desagregados, en la Región Centro, el 57% manifestó una caída de su actividad, mientras que el 38% indicó que se mantuvo y sólo en un 7% que aumentó. Los principales desafíos que enfrentaron los encuestados de la Región Centro fueron la incertidumbre cambiaria, secundada por el mayor costo de construcción y la escasez de mano de obra calificada, como así también la menor disponibilidad de financiamiento y la presión impositiva.
Por otra parte, los encuestados expresaron que las obras privadas nuevas, tanto medianas como pequeñas, fueron las que impulsaron la demanda en la mayoría de las actividades y en todas las regiones, siendo en el Centro un 47%.
En tanto, afirmaron que la rentabilidad y el tiempo de retorno de la inversión fueron los principales drivers al momento de invertir en el sector. De acuerdo con el estudio, el 81% de los encuestados dijo que invertiría en la construcción.
Además, el 62% señaló a la sostenibilidad como una de las tendencias en crecimiento en la industria, al tiempo que un 18% apuntó a la digitalización y el 14% a la integración de la automatización y robótica. Por su parte, el enfoque en salud y seguridad concentró el 6% de las respuestas.
Cabe recalcar que el estudio se llevó a cabo entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre pasado y participaron 436 profesionales de la cadena de valor de todo el país.