Durante la anterior administración el Banco Central asumió una deuda con los importadores, a quienes autorizó a realizar importaciones, pero difiriéndoles para este año el acceso al MULC, mercado en el que se compran los dólares a tipo de cambio oficial. Resulta que el Banco Central no posee los dólares para hacer frente a sus compromisos por lo que le dio algunas alternativas a las empresas para que estas pudieran hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores.
Los BOPREALES (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre) surgieron durante diciembre con este fin, básicamente es un bono que los importadores pueden licitar con pesos, a tipo de cambio oficial, y que paga en dólares en el futuro. La serie 1 que se está licitando en estos días se paga en dos cuotas en 2027 y paga semestralmente un interés anual del 5%. Al hacerse de este bono el importador puede transferírselo al proveedor, si este lo acepta, o puede vender el bono en el mercado para hacerse de los dólares ahora mismo y así cancelar sus deudas. Con la ventaja de que a través de esta operatoria no pierde acceso al MULC para futuras importaciones.
Sin embargo, en un inicio no tuvo éxito por varias razones. En primer lugar, había incertidumbre sobre a que paridades iba a cotizar el bono en el mercado, esto significa que un bono que paga 100 dólares en el futuro no vale necesariamente 100 dólares hoy. Supongamos que el tipo de cambio oficial es $820 y que el bono se puede vender en el mercado a 60 dólares, esto implica que el importador licita $82.000 pero al venderlo en 60, termina accediendo a dólares a un tipo de cambio de $1.367.
Mientras los dólares financieros estuvieron bajos a fines de diciembre no había incentivo a licitar el bono porque el precio a pagar por los dólares vía BOPREALES era sustancialmente más alto que los $900-$950 de mercado. Por lo que algunos se vieron tentados a hacerse de los dólares a través de otros instrumentos perdiendo el acceso al MULC por 90 días. Por otro lado, el BCRA está devaluando el tipo de cambio oficial a un ritmo lento del 2% mensual, tasa menor a la que rinden los pesos en el mercado, lo que también daba un incentivo a diferir la licitación por parte de los importadores.
Con la suba del tipo de cambio contado con liquidación (CCL), estos bonos ganaron atractivo y por eso la licitación de la semana pasada fue exitosa (casi 1.200 millones de dólares). Esto dará lugar a las primeras operaciones en el mercado secundario de este bono. Además, el gobierno introdujo algunos elementos para hacerlos más atractivos e impulsar la paridad de los bonos. Parte se podrá usar para la cancelación de impuestos, se quitó la obligatoriedad de poseer cuenta en el exterior y además le permite el acceso al mercado de dólar CCL a partir de abril sin perder acceso al MULC por la diferencia entre el valor nominal y el efectivamente percibido en la venta del BOPREAL. Siguiendo el ejemplo, si vende en el mercado a 60, puede acceder al mercado CCL por 40 dólares, quedándole un tipo de cambio en promedio más bajo que los $1.367, como se observa en la tabla. Si bien el acceso al CCL recién puede realizarse en abril, el importador podría fijar su tipo de cambio hoy adquiriendo instrumentos permitidos, como Obligaciones Negociables en dólares emitidas bajo Ley Argentina, y venderlos en el futuro.
Es de esperar que las licitaciones de BOPREAL crezcan rápidamente en estos días porque hay un límite de tiempo y monto total de emisión, sumado a que el tipo de cambio de mercado los hacen más atractivos y a que comenzará a haber más certeza sobre su cotización en el mercado secundario, donde si bien hubo pocas operaciones la referencia está entre 70 y 73 dólares cada 100 nominales.
Joaquín E. Aranguiz. Miembro del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad.