Entidades empresarias insisten en el reclamo para anular la Tasa Vial

Enviaron una nota al intendente Pablo Javkin y al gobernador Maximiliano Pullaro

Un grupo de entidades empresarias presentó un pedido formal a la Municipalidad de Rosario para anular la Tasa Vial. En el comunicado, aseguran que se trata de una imposición tributaria inconstitucional, a la vez que prometen ir escalando en el reclamo hasta llegar a la justicia.

Las entidades firmantes son la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR), Sociedad Rural de Rosario (SRR), Movimiento Nacional Pyme (MONAPy), Fundación Apertura, Cámara Federal de Transporte Turístico, Conectando Empresas y la Asociación Empresaria de Funes.

Según los asesores legales de las instituciones autoconvocadas, la tasa (1,6% del precio de litro de combustible), aprobada por el Concejo, “carece de legalidad y está prohibida por leyes nacionales, provinciales y municipales”.

En ese sentido, aseguran que “estaría violando la ley provincial de Santa Fe 10.197 la que en su artículo tercero expresa la prohibición de municipios y comunas a crear gravámenes locales en pugna con el régimen federal, en virtud de lo cual el municipio podría perder la coparticipación de los impuestos nacionales, tal como lo dispone dicha ley”.

Incluso, insisten con que “sobrepasa la legislación 505/58 –Estatuto Orgánico de Vialidad Nacional- cuyo art. 29 prohíbe crear gravámenes locales sobre los combustibles líquidos”. 

Los empresarios transportistas aseguran que por la tasa “los costos aumentarán, y eso se verá reflejado en el producto final, impactando directamente en el consumidor”. En tanto, desde las cámaras de estaciones de servicio manifiestan que el impuesto “incrementa el costo administrativo y financiero”. 

La tasa vial todavía no se aplica porque la Municipalidad define los mecanismos de retención con las estaciones, pero a lo largo del primer trimestre se implementará.

Cabe destacar que en los últimos días, municipios vecinos como Funes y Capitán Bermúdez aprobaron sus propias tasas viales. Por otro lado, se espera que otras sigan el mismo camino, como Granadero Baigorria, Puerto San Martín, Casilda, Villa Gobernador Gálvez y Roldán, por mencionar algunas.

Recientemente, el intendente Pablo Javkin defendió en una entrevista con este medio el nuevo gravamen: “Eliminamos 30 tasas, de las 80 que tiene el municipio, que es por un monto muy superior al de la llamada Tasa Vial. Ésta lo único que hace es afectar un fondo específico, por eso es una tasa, y  elimina toda una serie de cargas tramposas que se pagaban sin medir costos”.

Finalmente, añadió: Finalmente, añadió: “Tampoco es justo que los rosarinos paguemos con la TGI el daño que genera en las calles un camión doble eje que llega con la cosecha. Lo bueno es discutir. Estoy muy conforme con el presupuesto que se aprobó”.

Comentarios