Desocupación de locales céntricos con vidriera a la calle bajó a 7,8%: las arterias con mayor y menor vacancia

Se registraron en diciembre 316 locales en venta, en alquiler o cerrados dentro del área delimitada por Oroño, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza.

La Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario presentó el relevamiento de locales céntricos con vidriera a la calle, correspondiente a diciembre de 2023, en el área comprendida por Bv. Oroño, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza.

El estudio, que no contempla galerías ni centros comerciales, registró 316 locales vacíos sobre un total de 4.023, lo que implica una tasa de desocupación del 7,8%. El guarismo se sitúa por debajo del 8% obtenido en junio pasado y diciembre de 2022, y más alejado aún del último pico del 11,9% relevado en junio de 2021, después de lo que fue la eterna y desmesurada cuarentena.

De acuerdo con el informe, entre las calles con mayor tasa de desocupación se encuentran Moreno (13,8%), Tucumán (11,9%), Laprida (11,7%), Maipú (11,2) y Balcarce (10,8%). Completan los 10 últimos lugares Mendoza (10,6%), Sarmiento (10,3%), San Juan (10,2%), Dorrego (9,9%) y Rioja (9,4%), siendo esta última junto con Mendoza las que exhiben mayor número de inmuebles sin ocupar: 29 y 27, respectivamente.

“Un factor a analizar es la infraestructura que hay en la zona y la facilidad de acceso. En áreas donde se observa un deterioro de las instalaciones, el interés de los inversores se verá limitado por el mayor costo de acondicionamiento del local y obras de mantenimiento, sumado al déficit de estacionamientos, el cual constituye una restricción adicional”, señala el relevamiento de la Federación Gremial.

Por otro lado, las arterias con menor tasa de vacancia son Paraguay (3,6%), Presidente Roca y España (3,7%), Córdoba (4,8%), San Martín (4,8%) e Italia (5,4%). En el ranking les siguen San Luis (5,5%), Urquiza (5,9%), Oroño (6,5%), Entre Ríos (7,2%), Santa Fe (7,5%), Mitre (7,5%), Buenos Aires (7,7%), Corrientes (8,2%) y San Lorenzo (8,9%), siendo, a su vez, una de las calles con más cantidad de locales vacíos: 21, al igual que San Juan y San Luis, seguida de cerca por Santa Fe, con 17.

“Se observan mejores registros de ocupación y expectativas de mayor demanda de locales en el Paseo del Siglo y sus calles transversales, donde muchos emprendimientos se reubican buscando alternativas por fuera de las peatonales”, apunta el informe de la Fecoi.
Además, destaca que “el desplazamiento del negocio a superficies pequeñas o locaciones de mayor circulación es una estrategia que busca aumentar la rentabilidad del establecimiento”.

En consecuencia, cierra, “calles como Oroño, Italia, España, Pte. Roca y Paraguay, alejadas del Centro histórico, han mantenido su ocupación y se encuentran entre las que registran bajo promedio de locales vacíos”.

Comentarios