Hoy por la mañana, el gobernador Maximiliano Pullaro convocó a medios de comunicación para realizar su balance del primer mes de gestión. En conferencia de prensa, aclaró que su plan de acción tuvo tres ejes principales, la seguridad pública, la calidad educativa y “la defensa de la provincia ante cualquier embate que pueda tener desde los sectores nacionales”.
Con respecto al primer punto, Pullaro indicó que la meta está apuntada al terminar de los primeros seis meses. Habló de la infraestructura policial en la que, según dijo, se quintuplicó la cantidad de móviles, y destacó la presencia de la policía en la vía pública.
También hizo mención de los traslados de presos y detenidos de alto perfil a pabellones de máxima seguridad. “Me siento muy cómodo y acompañado por la Legislatura porque hemos sancionado leyes muy importantes para la provincia y la inmensa mayoría de estas las hicimos por una amplia mayoría”, afirmó.
En los últimos días, el gobierno santafesino afirmó que se está avanzando en la instrumentación de la ley de narcomenudeo. La misma obliga a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe a investigar los delitos de “microtráfico” que, hasta el momento, eran competencia exclusiva de la Justicia Federal. Al respecto, el gobernador dijo: “No tenemos un criterio garantista. Una persona que en un barrio vende droga no es un perejil, es un delincuente”.
Con respecto al segundo punto, educación, mencionó la polémica por las paritarias docentes. Si bien el pedido del sector es un aumento del 50%, afirmó: “Nunca nos vamos a comprometer a una paritaria que no podemos pagar porque eso sería irresponsable. La reestructuración de los salarios va a estar atada a la reestructuración de los recursos. Vamos a ser muy honestos y a dar la discusión de cara a la sociedad”.
Finalmente, respecto a la defensa de la provincia, aclaró: “Hubo mucha gestión donde sentíamos que con medidas del orden nacional se golpeaba l sector productivo. Hubo una gestión fuerte para defender la producción santafesina y para poner a la provincia como cabeza del cambio que tiene que venir en la República Argentina”.