En su primer mes de gobierno desde que asumió como jefe de Estado, Javier Milei, sigue adelante con las promesas de campaña y cumplir le permite aumentar un “respaldo popular”, a pesar de un contexto de gran inflación que hace difícil mantener el esfuerzo que viene haciendo la sociedad. En medio del debate por la Ley Omnibus y las primeras medidas económicas, hay evaluaciones de sus primeros 30 días.
Hay valoraciones positivas del presidente de los argentinos. Según el estudio de la consultora Escenarios, “desde que asumió el 10/12, Milei logró bajar considerablemente la evaluación negativa sobre el Gobierno Nacional y triplicar la positiva.
El nivel de satisfacción con la marcha general del país creció un 14 por ciento y la insatisfacción cayó en un 17 por ciento.
Según la orientación política, se ve una alta aprobación” entre libertarios (90%), de un 76% de quienes simpatizan con Juntos por el Cambio, un 57% de radicales y en un 40% entre quienes no se identifican con ningún partido, algo “muy importante por su peso demográfico
Según la consultora dirigida por los politólogos Pablo Touzon y Federico Zapata, respecto de qué segmento evalúa positivamente al gobierno, en líneas generales, se trata de personas consultadas “en la Región Cuyo y Centro, mayores de 40 años, niveles de instrucción heterogéneos”. Hay un dato que llama la atención: de acuerdo al relevamiento, este apoyo se da en mayor medida entre mujeres que entre hombres.
¿Es una luna de miel que se diluirá con el correr de los meses? o, en cambio, ¿Milei la prolongará porque está cumpliendo con su contrato electoral?, por ahora, lo cierto es que, a un mes de asumido, el Gobierno goza de respaldo popular.