“Es un mensaje muy peligroso”, los lectores de ON24 rechazaron la postura de Leda ante el cáncer

La “sanadora” rosarina relacionó el origen de la enfermedad con la falta del perdón y fue fuertemente criticada

El fenómeno Leda Bergonzi en Rosario creció exponencialmente en el 2023. Miles de visitantes buscan ser recibidos por la representante de la agrupación religiosa Soplo del Dios Viviente. Tal fue el furor por la “sanadora” que en los últimos días visitó la localidad chilena de Maipú, en un viaje que, según expresaron, fue costeado por los propios seguidores. 

“El cáncer es una enfermedad del hoy. Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón”, había manifestado Leda. 

Frente a este contexto, ON24 consultó con sus seguidores sobre estas declaraciones y un 67% reprochó la postura de Borgonzi. “Es una afirmación totalmente errónea desde el punto de vista científico y no suma en absolutamente nada a un paciente oncológico”, expresó una lectora de este medio. En la misma sintonía, otra sumó: “Muy peligroso su mensaje. Habla desde su ignorancia, puede hacer mucho daño”. 

¿Qué dijo la “sanadora” rosarina? 

En tierras trasandinas, Bergonzi dio su primera oratoria ante seis mil personas en el Templo Votivo el pasado sábado y dejó una frase que no tardó en generar polémica y repudio: “El cáncer es una enfermedad del hoy, creo que es una enfermedad que, para los que trabajamos en la salud, sabemos que es reincidente y que hay mucha gente que la tiene. Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón”. 

En esta línea, añadió que “para todas las personas que padecen estas enfermedades, un camino es la sanación interior. Ir viendo dónde tengo mis heridas, mis emociones y hacer un trabajo en torno a la eucaristía, la confesión y perdonando. Hay que ir viendo cómo fue mi vida, dónde yo siento que estoy enojado e ir haciendo un trabajo de perdón”. 

Repudio desde la medicina hasta la iglesia 

El Arzobispado de Rosario como la Asociación Oncológica santafesina salieron a criticar sus declaraciones en las últimas horas. “Como nos enseñó el Papa Joseph Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional”, expresaron en el comunicado firmado por el monseñor Emilio Cardarelli. 

“En consecuencia, las expresiones de Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia. Expresamos nuestra cercanía a quienes puedan haberse sentido heridos por los dichos que ameritan la presente”, concluyeron. 

Asimismo, Alejandra Bártoli, presidenta de la Asociación de Oncología de Rosario, destacó que “no hay una única causa que produce el cáncer”. “Y si hubiera una sola, tampoco sería de carácter emocional”, enfatizó en declaraciones publicadas por La Capital. 

La respuesta de Leda 

“No pedimos que la gente deje la medicina” expresó tras el revuelo por sus declaraciones en Chile y completó: “Sí creemos que Dios puede cambiar el diagnóstico, por eso estoy acá y de hecho lo viví y lo experimenté”. 

En declaraciones al diario La Tercera de Chile, Bergonzi afirmó: “Me tomaron de sorpresa y contesté lo que me salió en ese momento porque soy de contestar, pero, para no sacar de contexto, nosotros acá no pedimos que la gente deje la medicina ni mucho menos”. 

Por último, dejó un mensaje conciliador: “Que todos los médicos que me estén escuchando, que todas las personas que padecen esta enfermedad y me están escuchando se queden con este mensaje único: busquen a Cristo. Nada más, simplemente fue eso. No es desvalorizar a la medicina, al contrario, nosotros los acompañamos desde la fe”. 

Comentarios