Ante la incertidumbre por la continuidad de la obra pública, luego de que el presidente Javier Milei declare “no hay plata”, fuentes vinculadas a los trabajos de restauración y puesta en valor del Monumento Nacional a La Bandera aseguran que, de momento, todo transcurrirá normalmente en 2024.
Semanas atrás, habían transcurrido fuertes versiones acerca de un cese en las transferencias de fondos para la obra. Sin embargo, desde la empresa constructora DyScon S.A., aclararon que el trabajo continuará a lo largo del nuevo año.
Los trabajos en el Monumento comenzaron en 2015. No obstante, sufrieron importantes dilaciones y frenos, sobre todo durante la pandemia de Covid-19, cuando llegaron a estar paradas por tres años.
En abril de 2023 tuvieron una importante reactivación de la mano de Dyscon, con un relevamiento del estado del ala sur, la más afectada por el biodeterioro.
En mayo se desarmó una de las ánforas ubicadas en el Propileo del Monumento para evaluar su estructura y determinar las acciones de restauración necesarias. Posteriormente, se definieron cuáles serían las tareas de restauración pertinentes a la pieza.
En junio, las tareas se retomaron luego de la celebración del día de la bandera. Se realizó una limpieza manual, de manera artesanal, con cepillos, pinceles y bisturíes del sector del altorrelieve llamado “El Juramente de la Bandera de los Andes”. También se extrajo el depósito de líquenes, los microorganismos que generan esa especie de pátina negra en las placas. Se aplicó biocida y limpieza al vapor para proteger las superficies.
En agosto se apagó momentáneamente la Llama Votiva, ubicada en el centro del Propileo, para poder llevar adelante las tareas de hidrolavado del cielorraso. Por esos días también se colocaron andamios en el exterior del sector para continuar con las tareas de diagnóstico.
En septiembre inició con la limpieza de las esculturas “Las Américas”. Tras hacerle varios retoques, se realizó la protección final. El objetivo del equipo fue conservar la pátina original de las cuatro esculturas.
En lo que respecta al salón de exposiciones debajo de la torre del Monumento, tendrá un nuevo piso de hormigón llaneado, también llamado cemento alisado. Consiste en una losa de espesor variable, que puede ser aplicado sobre suelos seleccionados compactados, estabilizados granulares o contrapisos.