Vuelven propiedades al mercado de alquileres: “Nos abocamos a activar todo lo que estaba dormido”

Durante la semana pasada, los contratos se habían suspendido a la espera la ratificación del Decreto que derogó la traumática ley de alquileres

Luego de que durante la semana pasada muchos contratos de alquileres quedaran en suspenso, a la espera de la entrada en vigencia del DNU que derogó la ley de alquileres, el mercado locativo de Rosario parece comenzar a retomar su operatoria normal de manera paulatina.

Operadores inmobiliarios consultados por ON24 indicaron que varios propietarios que habían retirado sus unidades de alquiler o no querían renovar los contratos, ahora volverían al mercado. “Hasta ahora, la gran mayoría de propietarios con los que hablamos, que habían dejado en stand by los alquileres, está volviendo”, afirmó José Ellena, de Ellena Negocios Inmobiliarios. “Se nota que hay otra predisposición y otro ánimo”, subrayó.

El empresario señaló que “había gente que no renovaba el contrato o se le desocupaba la propiedad y no la ofrecía”, por lo que “se iban sumando propiedades que salían del mercado”, expresó y agregó: “Creemos que si el DNU queda firme, van a ingresar más propiedades en alquiler. Por lo menos, para que sea un mercado equilibrado, donde la oferta y la demanda estén en una compulsa”, sostuvo.

Por su parte, Cristian Alsedá, de Alsedá Inmuebles, indicó que “claramente, propietarios que habían decidido no volver a alquilar, no renovar o poner en venta hasta que surgieran nuevas condiciones, como fue la derogación de la ley, han expresado su deseo de volver al mercado locativo”. Y añadió: “Creo que va a volver mucha mercadería de variada tipología, sobre todo monoambiente y un dormitorio, que son las unidades más cercanas al inversor”, estimó.

Respecto a las condiciones de volver a publicar las unidades en alquiler, Ellena consideró que son “parámetros lógicos” y “casi idénticos” a los existían previos a la ley derogada. “Son contratos a 24 meses y con modos de actualización trimestrales o cuatrimestrales”.

En tanto, en referencia a los valores, Alsedá puntualizó que “habrá que ver qué cantidad de propiedades nuevas aparecen y eso es lo que va a ir regulando el precio, aunque la inflación hace que difícilmente bajen”, apuntó. Cabe recalcar que los valores actuales de las propiedades, en promedio, se ubican entre 150 y 200 mil pesos para un departamento de un dormitorio. En ese sentido, Ellena apuntó que los precios se ubican 10 puntos por encima de la inflación.

Así, cualquier contrato que se firme de acá en adelante ya lo hace bajo el Código Civil y Comercial, aunque “mirando de reojo que el DNU quede firme y no sea rechazado por el Congreso o por la Justicia”, lo que, de todas maneras, no afectaría los contratos firmados hasta esa eventual instancia. “Ahora nos abocamos a aggiornar contratos y a activar todo lo que estaba dormido”, subrayó Alsedá.

REDACCIÓN ON24

Comentarios