Este mediodia se realizará el remate del 1er lote de soja, acto tradicional en la Bolsa de Comercio de Rosario que marca el inicio formal de la comercialización de soja de la nueva campaña. El recinto local contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales que acompañarán al presidente, Alberto Padoán, que en diálogo con ON24 anticipó parte de su discurso.
El de hoy no es un remate mas. Luego de varios años, es otro el escenario, las perspectivas, expectativas, y el trato con las autoridades nacionales, que son las encargadas de darle el marco necesario a la producción para que continue incrementando el tonelaje y, por ende, generando mas divisas para el pais. También son las encargadas de viabilizar los temas que todavia requieren atención.
“Por el lado de los precios, no tan mal, por el lado de la política económica bastante bien, por el lado del clima, no nos esta ayudando mucho, pero creo que el marco general es bueno”, dijo Padoán, explicando que “hay mucho optimismo; creo que los precios despacio se están acomodando y la transparencia en la comercialización, respecto de las habilitaciones de exportación (trigo y maiz), es algo muy bueno para el sector porque en función de ello, el campo esta comprometido a seguir sembrando, tras varios años de incertidumbre”.
El titular del recinto local dijo que la gente del campo, el productor, “esta viendo las cosas de una forma distinta, con mucho mas optimismo, un prisma diferente”. Y entiende que así se “lograran cosechas mas importantes en el futuro”. “Si tenemos en cuenta que en 25/30 años, hubo una escalada de 40 hasta las 105 millones de toneladas; estas políticas bien podrían ser un trampolín para lograr un salto productivo del 30%”. Padoán ve que, para el año que viene, las expectativas son aun mejores.
Temas pendientes
Parte del discurso del presidente de la Bolsa de Comercio, Alberto Padoán, también girará en torno a los temas pendientes del sector productivo que hoy, mas que nunca, urge atender. Y quizá el mas importante sea la infraestructura. Las rutas y caminos para sacar la producción de los campos; los accesos a los puertos y las plantas. En ese sentido recordó el trabajo presentado el 30 de marzo pasado, informe elaborado por la Bolsa de Comercio, mancomunadamente con la secretaria de transporte de Santa Fe, la ferrocámara, la camara de actividades portuarias, entidades de San Lorenzo, intendentes y presidentes comunales, entre otros. “Fue un trabajo árduo para ponerse de acuerdo en las obras necesarias para la región” desde la que se exportan el 80% de los granos que produce el pais. Fue presentado inclusive al presidente Macri y al ministro Guillermo Dietrich.
Ese trabajo habla de la necesidad de transformar en autovía la ruta 33, en el tramo Rosario-Rufino, la ruta 34 en el tramo Sunchales-Rosario, la ruta 11 en el tramo Santa Fe-Resistencia, el puente Santa Fe – Corrientes a la altura de Reconquista-Goya, la ruta 35 que separa las provincias de Santiago del Estero de Santa Fe y Chaco. “Todas rutas importantes para la producción porque cada una afecta a superficies productivas muy importantes”, apuntó Padoán. “Necesitamos contar con estas vias de comunicación para lograr una logística competitiva”, reclamó.
Además, destacó que el tema ferroviario no es menor y reconoció que “el gobierno nacional esta trabajando en el Belgrano, en el sistema 7, que va desde Salta hasta Rosario”. Para Padoán, habria que agregarle el tramo desde Tostado, uniendo Pozo Hondo, mas alla de Tucumán. Son cuestiones pendientes, necesarias para que el pais siga produciendo, creciendo, exportando, generando divisas que permitan el bienestar de toda la sociedad. Así lo entienden los hombres de la producción y, de hecho, ya acordaron trabajar codo a codo con el ministro Dietrich, para hacerlo realidad.