La aplicación móvil WhatsApp con 1.000 millones de usuarios en el mundo estableció un sistema de encriptación que hace imposible que un tercero pueda acceder al contenido enviado.
Los responsables de WhatsApp, que es propiedad de Facebook y cuenta con 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, hicieron el anuncio a través del siguiente mensaje que apareció en los teléfonos de sus clientes: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo”.
¿Qué significa “cifrado de extremo a extremo” y por qué esta nueva medida nos debe importar como usuarios?
Alta seguridad
WhatsApp aseguró que ni siquiera ellos mismos podrán descifrar el contenido enviado a través de su aplicación, gracias a un protocolo llamado Signal y diseñado por Open Whisper Systems, una comunidad de voluntarios en todo el mundo que se dedica a desarrollar software de código abierto, disponible de manera gratuita para quien desee modificarlo o redistribuirlo.
Whatsapp aseguró que ni siquiera ellos mismos podrán descifrar el contenido enviado a través de su aplicación.Image copyrightThinkstock
Cada mensaje o archivo, según WhatsApp, se envía con un cifrado único, sin necesidad de ajustar o crear chats secretos especiales. Esto restringe la posibilidad de que terceros puedan desencriptar dichos códigos. La aplicación ya había puesto en práctica un sistema de mensajes encriptados en 2014 para ciertos móviles, lo que dificultaba el rastreo por parte de las autoridades.
¿Cómo se financiará WhatsApp ahora que es completamente gratis?
Sin embargo, tanto Apple como Google aplican el mismo sistema en sus celulares para proteger la información sensible contra posibles ataques de hackers.
Según informaron desde la empresa no será posible desactivar la opción de encriptado. Los celulares y computadora (donde también es posible instalar WhatsApp) deben contar con la versión más reciente de la aplicación y se realizarán los cambios de manera automática.