“Vamos a estar durante unos meses peor que antes, pero este es el camino correcto”

El Ministro de Economía advirtió que de no pagar Argentina ese costo, va hacia una hiperinflación donde la leche cueste $60.000 dentro de un año.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer un paquete de medidas apuntadas a alcanzar el equilibrio fiscal, con un fuerte recorte del gasto en la administración pública y de distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional. 

Caputo previamente trazó un dramático diagnóstico socioeconómico: “Definitivamente, estamos frente a la peor herencia de nuestra historia, donde los argentinos somos cada vez más pobres”. Y prosiguió: “Un país con déficit fiscal que supera los 5 puntos y medio de producto, con un Banco central con una hoja de desbalance absolutamente deteriorada, sin dólares en sus activos, y con el equivalente a tres bases monetarias en pasivos renumerados, una emisión monetaria de más de 20 puntos de producto, que ha hecho que la inflación navegue al 300% anual y que castigue a los argentinos todos los días”.

“Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación”, ejemplificando lo que pasaría con el costo de la leche, que podría llegar a $60.000 en un año, si no se toman medidas drásticas. 

“Nuestra misión es evitar esta catástrofe”, prosiguió, “Quiero ser claro con los argentinos acerca de cómo van a ser los próximos meses. Estamos heredando una inflación reprimida que ya se está destapando y que es consecuencia del rezago de la política monetaria ultra expansiva de estos últimos cuatro años y controles de precios que a la larga nunca funcionan”.

Las 10 medidas 

  1. No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. Caputo consideró que esto es “una práctica habitual en la política esta de incorporar miles de familiares y amigos antes de un cambio de gobierno para mantener sus privilegios”.
  2. Se suspende la pauta publicitaria del Gobierno nacional y de los ministerios por un año. “Durante el 2023, entre Presidencia y los Ministerios, se gastaron $ 34.000 millones. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y mucho menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean sólo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”, explicó el ministro.
  3. Conforme la Ley de Ministerios decretada por el Presidente, los Ministerios se reducirán de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54. El jefe del Palacio de Hacienda remarcó que “esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional”.
  4. Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. Caputo afirmó que estos recursos lamentablemente en nuestra historia más reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos, para hacer política”.
  5. El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y cancelará las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
  6. Se reducirán subsidios a la energía y al transporte. “Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios. La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente, haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto, te lo cobran con los aumentos en el supermercado”, afirmó el ministro.
  7. Se mantienen los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto del año 2023.
  8. El tipo de cambio oficial pasa a $ 800. Se aumenta el Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. En tanto, el dólar tarjeta y el dólar ahorro tendrán un valor de aproximadamente $ 1.320, ya que la suba del impuesto País se compensará con eliminación de percepciones.
  9. Se reemplaza el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias.
  10. Se duplica el plan de Asignación Universal por Hijo y aumenta en un 50% la Tarjeta Alimentar.

 

Comentarios