Santa Fe es la segunda provincia de Argentina con mayor cantidad de Parques Industriales

Cuenta con 65 Parques y/o Áreas Industriales. 55 de ellos tienen reconocimiento provincial lo que la ubica como la segunda provincia del país solo por detrás de Buenos Aires

La provincia de Santa Fe cuenta con 65 Parques y/o Áreas Industriales, contando con 55 de ellos con reconocimiento provincial lo que la ubica como la segunda provincia del país solo por detrás de Buenos Aires.

Todos los parques y áreas industriales de la provincia ocupan 1929 hectáreas, de las que el 68% están en el sur, 19% en el centro y 12% en el norte. En la región sur de la bota santafesina se emplazan un total de 40, donde tienen sede casi 700 empresas industriales.

Patricio Arpini, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) y referente del sector Logístico e Industrial en el sur de Santa Fe, afirmó que los parques industriales siguen siendo lo más demandado por las empresas para establecerse en Rosario y área metropolitana. “La seguridad, los servicios (electricidad, gas, fibra óptica, pavimentos), la financiación, la agilidad en la habilitación, la sinergía entre empresas, los beneficios y ventajas que brindan, son determinantes a la hora de tomar la decisión”, agregó.

De Acuerdo al último relevamiento realizado por la Federación de Industriales Santafesinos (FISFE) y la provincia de Santa Fe, existen actualmente unos 65 parques y áreas industriales en la provincia. Del total, unos 40 se encuentran en la región sur de la provincia y al menos 15 en la región. “De estos tenemos más de la mitad que tiene disponibilidad de lotes para la venta, hay algunos que están en la etapa de desarrollo y otros ya terminadas las obras y consolidados. Calculo que existen unos 3000 lotes para la venta hoy, localizados en zona norte, oeste y sur, y hay varios proyectos que están en etapa de estudio de factibilidades. Los valores van desde los 40-45 usd el m2 hasta los 120 – 130 usd el m2 billetes, dependiendo de la superficie de cada lote, de los servicios que brinda el parque y de la ubicación de los mismos”, detalló Arpini.

La demanda de lotes en Parques y Áreas Industriales se sostuvo en valores bajos los últimos años, ascendiendo en el último semestre. “Hemos notado que se han incrementado las consultas en estos últimos meses, con el aumento correspondiente de ventas. En general no ha sido un año bueno para la industria, si bien algunas pudieron incrementar su producción y ventas, la mayoría tuvo que atravesar varios desafíos que no le permitieron crecer, uno es la importación de insumos o maquinaria, por ejemplo”, agregó.

Por otra parte, el vicepresidente de COCIR dijo que los inversores que antes destinaban parte de su cartera a la compra de lotes en pyai dejaron de hacerlo por las devaluaciones y el descenso en los valores de los inmuebles. “Además, las logísticas nunca optan por ser propietarias de sus depósitos sino que eligen alquilar, para tener más reacción ante un cambio de la demanda de sus clientes, ya sea para expandirse ante nuevos clientes o de reducir sus operaciones ante bajas de contratos”, finalizó.

Por su parte, Alejandro Bassini, coordinador del Departamento de Estadísticas de COCIR, detalló que los departamentos de Rosario y San Lorenzo concentran el 48 por ciento de las empresas con más de 500 empleados, cifra que alcanza el 55 por ciento en aquellas que emplean entre 200 y 499 trabajadores.
“En cuanto a la extensión en hectáreas, vemos que solo 13 Parques y Áreas Industriales cuentan con superficies mayores a 50 hectáreas, encontrándose 8 en el sur de la provincia”, dijo y agregó: “Contar con estos datos y registros nos permiten tener un diagnóstico. Una instancia clave para tomar decisiones de manera articulada entre el sector público y privado. Son estadísticas válidas para todos los niveles del Estado y pensadas para trabajar a futuro”.

Un análisis confeccionado por el gobierno de la provincia de Santa Fe muestra que existe una correspondencia entre las localidades con mayor cantidad de empresas con el emplazamiento de, al menos, un parque industrial. El mayor desarrollo industrial termina repercutiendo en una mayor disponibilidad de parques.

En cuanto los rubros en dicha región en coincidencia con toda la provincia, el principal es la fabricación de productos metálicos. Mientras que la fabricación de maquinaria solo ocupa el segundo lugar en el sur.

Con relación a las dificultades que impiden el crecimiento de los parques industriales, si bien la región sur se encuentra en una situación general mucho más favorable que el norte, presenta problemas en cuanto a la falta de gas, pavimentación y acceso al transporte público. Situaciones estas que deberán ser atendidas para de esta forma potenciar el desarrollo productivo de la provincia.

El Corredor Inmobiliario Juan Pablo Estape, miembro de los Departamentos de Industrias y Estadísticas de COCIR, dijo que hay que seguir apostando a las industrias y a las pequeñas y medianas empresas. “Como se puede ver en el informe, son los sectores que le otorgan dinámica a la economía. Hay una correspondencia directa entre la cantidad de industrias y la construcción de parques. Hay que apostar y acompañar a estos sectores”, afirmó.

Entre las dificultades presentes y las demandas a atender de cara al futuro, sobresale que el 50% de los parques del norte provincial tienen muy bajo nivel de pavimentación de calles, mientras que en el sur y centro hay una menor proporción de parques (27% y 25% respectivamente) con muy bajo nivel de pavimentación.

Los parques de la región norte no cuentan con conexiones a través de transporte público, mientras que más de la mitad de los parques de la región sur y centro cuentan con conexiones.
En la región norte sólo un parque accede a internet por fibra óptica. En la región sur el 77% de los parques acceden a fibra óptica y en la región centro todos.

En la región norte ninguno posee el servicio de gas disponible en el parque, mientras que en las zonas centro y sur alrededor de la mitad tiene acceso a la red de gas.

Comentarios