El último fin de semana largo del año tuvo una caída del 21% en el consumo, en comparación al 2022

Los principales alicientes fue la reducción de días de descanso y la recesión económica del país

Los 960 mil turistas nacionales e internacionales que recorrieron el país durante este fin de semana largo gastaron $74.880 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras, precisó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El gasto total se redujo un 21% debido a que en 2022 la fecha tuvo 4 días.

Santa Fe se destacó con sus recorridos turísticos-religiosos. La provincia además ofreció reuniones culturales, de naturaleza, playa, pesca y su habitual ruta gastronómica.

En particular, Rosario tuvo recitales, obras de teatro, ferias y propuestas recreativas al aire libre con entrada gratuita, destacándose la Feria de las Librerías de Viejo Rosario y el recital de Ciro y Los Persas.

En el camino de la Costa, la laguna Melincué con sus flamencos australes, avistaje de monos, yacarés y aves, fue la atracción para los visitantes que llegaron por primera vez buscando naturaleza y río.

En la ciudad capital, se destacaron las visitas al Museo Provincial de Bellas Artes, el Museo Etnográfico y Colonial y al parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe. Además, incidió la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado y el recambio de gobierno, “que mantuvo expectante a una parte de la población”, remarcó CAME en un comunicado.

Respecto a la estadía, el promedio fue de 2,6 días y se destacó el turista internacional que, por la conveniencia cambiaria permitió compensar el gasto del turista nacional.

Por lo que, el impacto económico, medido a precios reales tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre 2022.

En este marco, el turismo extranjero se destacó entre los grandes aportantes a la fecha ya que en promedio gastaron 30.000 pesos diarios por persona, y la estadía media rondó en 2,6 días.

Los turistas extranjeros recorrieron principalmente los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires, siendo las ciudades más concurridas Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú, detalló el informe.

De modo que, en lo que va del año ya van 10 fines de semana largos, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron 675.881 millones de pesos.

Comentarios