La siembra de soja de segunda avanzó solo 12 puntos porcentuales en la última semana. El progreso de la región es del 47%. Por la falta de humedad, el norte de Buenos Aires lleva sembrado apenas el 4% de los lotes intencionados. En General Villegas la siembra aun no comenzó porque no se trillaron los lotes de trigo.
El sudeste cordobés sembró la mitad de la soja de segunda: se está a la espera de lluvias para continuar. “No hay agua para sembrar la soja”, comentan en Corral de Bustos. Si bien hay pronósticos de lluvias para los próximos días en la región, las mismas serán aisladas e intermitentes. Mientras tanto, el centro sur de Santa Fe lleva implantado el 85% de la oleaginosa de segunda y el sur provincial, el 80%. Por otro lado, la siembra de soja de primera está por finalizar en la región. El avance es del 97%; quedan unas 120.000 ha por completar.
Falta de insumos: ¿puede ser limitante para los cultivos?
“No es fácil conseguir urea y abastecer la demanda de los productores. De todos modos, los productores ya han hecho una previsión. Pero puede haber faltante, lo que resta sembrar con maíz todavía muestra una demanda activa que no sabemos si va a ser posible satisfacerla”, dicen en el Carlos Pellegrini. En Bigand dicen que hubo dificultades todo el año pero que se fueron buscando alternativas para cubrirlas.
Agregan que “la fertilización en los distintos cultivos de la gruesa se hicieron con dosis menores que otras campañas. El bolsillo del productor estaba muy ajustado este año”. Y advierten: Van a quedar lotes de maíz con dosis de nitrógeno más bajas que las necesarias para alcanzar un maíz de 100 qq/ha”. (GEA)