En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal 2019-2023, quedó aprobado por unanimidad el mensaje del Ejecutivo local para la construcción de un proyecto inmobiliario en Moreno y Av. Wheelwright, donde se emplaza el edificio que perteneciera a la imprenta Caille y Vola y posteriormente a la firma Personal, tal como había adelantado ON24 esta semana.
El desarrollo, que se llevará a cabo en el marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, tuvo luz verde después de 16 años de aquel primer intento de otra empresa local que propuso levantar en el lote una torre de 170 metros y 50 pisos, pero la iniciativa se disolvió al declararse al lugar como Patrimonio Histórico.
El actual expediente, a diferencia de aquel, contempla un convenio entre la Municipalidad y los dos actuales propietarios de los lotes (de 1653 m2 y 1224 m2) que abarca el edificio: Grupo Transatlántica y Autocrédito Desarrollos Inmobiliarios.
Si bien se acordó ejecutar un proyecto “unificado” entre ambas firmas, el mismo no supone una asociación de los dueños del predio. Es decir, tal como explicó el CEO de Transatlántica, Alejo Castellanos, a ON24, “a partir de un criterio urbanístico, se propuso unificar un proyecto de arquitectura desde el punto de vista morfológico, nivelando alturas (18 pisos) y unificando algunas materialidades, pero, en rigor, serán dos edificios con ingresos y propietarios diferentes”, manteniendo la estructura patrimonial.
Así, “desde el exterior, se verá como una torre única”, apuntó Castellanos, quien agregó que los tiempos de obra también serán independientes. “El acuerdo no impone que empecemos ni terminemos al mismo tiempo exacto, aunque sí en plazos similares”, indicó.
En sus considerandos, el Concejo destaca que si bien el volumen a construir “es conformado por dos edificios independientes, correspondientes a cada lote, se mantiene un lenguaje común en el diseño y la materialidad de la fachada, garantizando la unidad del proyecto”. Y pondera: “Se preserva el volumen de valor patrimonial, conservando la fachada histórica en su diseño”.
Concretamente, el desarrollo de Transatlántica comprende residencias, locales comerciales y oficinas, al tiempo que el de Autocrédito contempla 100% de viviendas. “Será una torre de alta gama con una vista extraordinaria al río”, destacó Norberto Speciale, director de Autocrédito, empresa que trabaja en el proyecto desde hace más de 8 años.
A su vez, el proyecto de Transatlántica estará a cargo del estudio de Sanchez Hermelo, mientras que el de Autocrédito lo llevará adelante lo llevará adelante el Estudio Rumieri + Biscayart.
De acuerdo con el expediente, “la nueva edificación a desarrollar jerarquizará al edificio patrimonial, ya que se dispondrá respetando el retiro de 5 metros por sobre la altura del basamento y los deslindes respecto a las edificaciones linderas, hasta alcanzar una altura máxima de 66 metros con una profundidad del bloque edificado que no superará los 25 metros; todo acorde a lo dispuesto por la normativa vigente”.
REDACCIÓN ON24